Mostrando entradas con la etiqueta velatorio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta velatorio. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de abril de 2013

"Polilla la rezadora"

Hola chicos!! Que ya va quedando poco para el final..que bien no?? Y hablando de finales, como a Agustín le gusta tanto el tema de la muerte pues he aquí mi entrada. Primero la vista al cementerio y luego en la exposición de fotos en Madrid..las fotos de muertos, y ahi fue donde me fije en una foto que habia donde las mujeres estaban velandole a un muerto..y me recordó una cosa muy personal que os quiero contar. Un día llego un director de cine, Juan Pedro de Aguilar, a Torralba con un proyecto de un corto que quería rodar de una historia que se titula "Polilla la rezadora". Y bien, conoció a mi abuela Isabel y le propuso ser la protagonista de la película junto con mas vecinos de Torralba. Y así fue, empezaron a rodar el corto.. La verdad que estuvieron bastantes meses rodandolo. Lo peor era cuando venian a grabar a casa de mi abuela.. que ni siquiera podia estar en mi casa porque se escuchaban en casa de mi abuela los pasos.. -.- asique cogia y me bajaba a ver de roda. Es muy interesante, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuy pesado...porque hacen tropecientas tomas xD. Total, sigo que me enrrollo.

La protagonista de la historia se llama Asunción y la llamaban Polilla, de oficio rezadora, ya que en aquellos entoces era un oficio muy común entre las mujeres el ir a rezar a los velatorios. Las familias cuando fallecia algún familiar le hacían el duelo en su casa y llamaban a la rezadora para que fuese a rezarle al muerto durante el velatorio. Ella quiere ayudar para que "bien mueran" los muertos.. y he aqui la historia de polilla. Tengo que decir que mi abuela con 85 ha grabado un corto, y se ha aprendido el guión sabiendo leer muy poco y esto tiene mucho mérito. Estoy muy orgullosa de mi abuela y la quiero mucho :)


Rocío Pinilla Fdez
2ºB Historia