Blog de historia de España de los alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar cursando 2º Bachillerato
Mostrando entradas con la etiqueta Constituciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Constituciones. Mostrar todas las entradas
jueves, 29 de noviembre de 2012
¡Viva la Pepa, todavía¡
Buscando el tema de la constitución para la entrada encontré un artículo en el periódico El País.com que me pareció interesante y que intentaré resumir un poco:
Convocadas las cortes, en Cádiz, en 1810, por primera vez se ejercía por el pueblo la nueva potestad constituyente. La representación abarca no solo a los diputados de las provincias de España sino también a los de América, que nunca antes se habían visto las caras.
En esas cortes nace el sentido politico de la palabra liberal.
En efecto, se plasma en leyes y textos constitucionales, todos los grandez principios: libertad de expresion del pensamiento, soberanía nacional, separación de poderes... En España duró poco, por la traición de Fernando VII, pero aquella constitución proclamada el día de San José (de ahí la Pepa) sobrevivió como programa político y hasta hoy sigue siendo una fuente de inspiración.
En medio de los nubarrones de la tormenta económica instalada, el espíritu de Cádiz inspira aún, en su Bicentenario.
Lo que quiere decir es que la contitucion de 1812 sigue aún presente en la actualidad.
Aqui dejo la noticia por si quereis obtener más información : ¡Viva la Pepa, Todavía!
GEMA FERNÁNDEZ ROMA 2-BACCHILLERATO-B HISTORIA DE ESPAÑA.
martes, 13 de noviembre de 2012
“Los
españoles siempre detrás de los curas: o con un cirio o con un palo.”
Hoy en clase oímos esta curiosa
expresión, la cual pienso que es verdad, en la historia de España hemos tenido
épocas de amor odio respecto a las cuestiones religiosas por eso e mirado como
ha ido cambiando esta cuestión en las constituciones.
Para muestra de ello dejo la
imagen de este cuadro el cual nos ayudará a ver como es la transición de una
constitución a otra respecto a este tema y ya de paso con respecto a otros aspectos
también importantes como por ejemplo la
vigencia de las constituciones que además nos ha recalcado Agustín que
tenemos que saber.
Bien ahora daremos un repaso a
como va cambiando las constituciones desde la constitución de 1812 a la de
1978.
C.1812. CONFESIONAL ( no hay
libertad de cultos ) -- > C.1837 NO CONFESIONAL ( no hay libertad de cultos,
se mantiene a la Iglesia ) -- > C.1845 CONFESIONAL --> C.1869 NO
CONFESIONAL --> C.1876 CONFESIONAL (
con libertad de culto restringida ) --> C.1931 NO CONFEDIONAL --> C.1978
NO CONFESIONAL.
Aquí dejo también este enlace con
un cuadro que también esta bien.
~ María Martín García 2º Bach
B HISTORIA ~
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
