Mostrando entradas con la etiqueta demografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta demografía. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de marzo de 2013

1950-1980: baby-boom y éxodo rural


Durante los años 1950 y 1980 tienen lugar los siguientes fenómenos demográficos:

-Una mortalidad en disminución

-Una natalidad estabilizada: el baby boom

-Una emigración masiva hacia Europa Occidental

-Un éxodo rural acelerado

Desde 1976, el hundimiento de la tasa de fertilidad provocó un retroceso en el crecimiento de la población española, llegándose a prever de un crecimiento negativo para el 2030. Sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes desde finales de los noventa ha permitido un nuevo despegue en el número de habitantes.
ALBERTO SOBRINO

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1842 a 2011.


El censo de Ciudad Real es de 74.798 habitantes (INE 2011)
Debido al gran número de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de personas residentes no empadronadas, la población de hecho de la ciudad de Ciudad Real se dispara hasta las 90.000 personas aproximadamente.




La población en Ciudad Real ha mantenido siempre un crecimiento constante. En 1857 se produjo la independización de Poblete.
Es muy destacable el gran aumento demográfico de la década de los años cuarenta, hecho que se produjo de forma generalizada en España pero en este caso en proporciones superiores a la media provincial. Es destacable igualmente que en diferentes momentos se ha especulado sobre el potencial de crecimiento demográfico del municipio de Ciudad Real con motivo de la cercanía de un plan urbanístico, la llegada del tren de alta velocidad, la construcción de trasvases de agua o la construcción de un aeropuerto privado. Ninguna de esas predicciones se cumplieron a pesar de que se divulgaron amplia y eficazmente y se argumentaba el carácter científico de esas proyecciones, en ocasiones muy costosas económicamente.



Maikel



jueves, 24 de enero de 2013

Evolución demográfica en España


Durante el siglo XIX se produce una transición demográfica basada en un descenso de la mortalidad, aunque posteriormente desciende también la natalidad. El crecimiento demográfico  se da principalmente en regiones periféricas, que pasaron a tener mucha más población que las regiones interiores. Otro factor de importancia es el de los movimientos migratorios, tanto los de emigración, como los de inmigración.

Este proceso tiene como consecuencia un crecimiento en la población, algunas de las causas que lo provocaron son el desarrollo agrícola o el progreso medico – sanitario y económico.
La evolución demográfica se produce en Europa en el siglo XIX, sin embargo en España, debido al atraso en la revolución agrícola y en la revolución industrial, estos cambios no llegaron hasta el siglo XX, etapa en la que se produjo la transición demográfica española.

La población aumento durante este tiempo y pasó de ser de aproximadamente 18 millones a principios de siglo XX a ser alrededor de 39 millones a finales del mismo.

Gráfico del desarrollo demográfico en España durante el siglo XX hasta la actualidad














Antonio Sánchez Gómez 2º Bachillerato B (Historia de España)