Mostrando entradas con la etiqueta tradiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tradiciones. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Año nuevo en Japón

Bueno, viendo que se acerca ya año nuevo y conociendo nuestras tradiciones de las uvas, que ya hemos visto en la entrada de Pilar , he decidido buscar algo de como son las costumbres y tradiciones de año nuevo en otros países como es Japón.
El año nuevo en Japon es la única celebracion de 4 días antes y después del primero de enero. Los dias anteriores a fin de año, se celebran las bounen-kai (Fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar). Durante estos días previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal con el fin de purificar la casa para el Año Nuevo
En la víspera del Año Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi soba (toshikoshi=pasar el año, soba=un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad.
Durante el Año Nuevo, las familias se reúnen y dan la bienvenida al dios del año.
Tambien es típico decorar las entradas de las casas con decoracion hecha de pino ó pino y bambú porque se supone que trae buena suerte a la casa.
Justo antes de medianoche, las campanas de los templos suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo),por los 108 pecados del hombre en la tradición budista. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, se pueden liberar de todos los pecados.
El 7 de enero es tradicional el comer nanakusa-gayu, una especie de potaje hecho con siete variedades de hierbas y el 15 de enero, se come azuki-gayu, un potaje hecho con judías rojas.
Las decoraciones tradicionales son eliminadas hacia el 14 de enero y son quemadas esa noche en un gran fuego. Los participantes cantan canciones, asan pasteles de arroz y rezan para atraer la suerte. Año nuevo en Japón (información)
Raul Sánchez Gallego 2ºB

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las uvas de la suerte


Hola compañer@s!!
La entrada de Lucía me ha dado una idea para hacer la mía, así que os voy a hablar sobre el origen de tomar doce uvas en nochevieja:



A principios de siglo, dice la leyenda, un grupo de agricultores catalanes se reunió para buscar soluciones al excedente de uva de mesa producida aquel año. No podían sacar toda la uva a los mercados, ya les había pasado durante varios años, y se les planteó un problema, porque lo último que querían era volver a dejar uva perdida. Así que idearon una tradición que arraigó en todo el país y les permitió, al final de la campaña del año, un arreón en los mercados para dar salida a una mayor cantidad de uva.
Las doce uvas de la Nochevieja tuvieron un origen comercial, aunque mucho antes de aquel año ya era tradición brindar con mosto de uva recién exprimido en algunos lugares de España para celebrar el año nuevo, lo que además, simbolizaba una oración para que fuera un buen año en los campos. Las doce uvas, una por campanada, una por mes, terminaron por convertirse en el postre de millones de cenas de Nochevieja. Hasta alargaron las campanadas de la Puerta del Sol para evitar que alguien se atragantase comiéndose las uvas.
Ahora, más de un siglo después, la tradición es una de las más seguidas por los españoles. Reunirse a ver las campanadas con las uvas es una de esas tradiciones familiares que a todos (o a casi todos) nos gusta.
Así que ya solo queda que por lo menos no nos atragantemos con ellas. Que lo paséis muy bien y feliz año nuevo a tod@s!!



Pilar Álvaro López     2ºB