Mostrando entradas con la etiqueta Guerra civil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guerra civil. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de abril de 2013

¿La muerte de Sanjurjo fue un accidente?

En el año 1902 muere Sanjurjo, quien iba a ser el jefe indiscutido de los sublevados en un accidente de avión. Como el favorecido por la desaparición de éste fue Francisco Franco, algunos historiadores y publicistas sostienen que pudo hacer que se matase a quien se encontraba delante de él en la jerarquía de mando y, luego, a un posible rival.

De acuerdo con los planes de los militares y civiles implicados en la conspiración de 1936, Sanjurjo iba a ser el jefe del Estado, que luego daría paso a la restauración monárquica. En julio, se encontraba en Portugal y el militar monárquico Juan Antonio Ansaldo, pionero de la aviación en España, voló en su busca. La embajada del Gobierno republicano vigilaba a Sanjurjo y a los exiliados, que no se caracterizaban por su discreción. Debido a sus presiones, el primer ministro Oliveira Salazar, que seguía reconociendo como legítimo al de Madrid, obligó a Ansaldo a que su avión despegase de un pequeño aeropuerto, en Cascaes. 

 Los riesgos se agravaron con el empeño del general y sus cortesanos de llevar lo que Ansaldo en sus memorias describió como “una inmensa y pesadísima maleta”, llena de uniformes. La pequeña avioneta no llegó a despegar: se estrelló contra una cerca de piedra y Sanjurjo murió en el choque, mientras que Ansaldo se salvó gracias a que un pastor le sacó de la cabina cuando ya se estaba quemando. El piloto atribuyó el accidente a dos motivos: o una piedra que saltó en el campo y rajó la madera de la hélice o que, con el esfuerzo para mantener la cola de la avioneta en alto y el aparato en línea de vuelo, la hélice rozó con el suelo.
Fuente 
MARCOS SERRANO                                                         2º BACHILLERATO HISTORIA

lunes, 22 de abril de 2013

La mujer en la Guerra Civil

Si algo cambió en la Guerra Civil fue la imagen de la mujer

.  
 La imagen de la mujer y su representación adquirió dimensiones nuevas como se ve en los carteles de propaganda de la época. Presentan la imagen innovadora de la muchacha joven, miliciana guapa, vestida de mono cargando un fusil que marcha con paso decidido a los frentes de guerra. Junto con esta contrasta la tradicional representación de la mujer madura, la madre defensora del hogar y de sus hijos que reclama la solidaridad antifascista y que insta a la participación en la lucha.




  Es la mujer la que se arriesga a perder la vida al salir a la calle y esperar largas colas para conseguir algún alimento para su familia mientras bombardean la ciudad. Desde un primer momento las mujeres se movilizaron de forma masiva y rompieron con su tradicional aislamiento de la dinámica política. La guerra ensanchó los horizontes de la actividad femenina y abrió nuevos espacios de incidencia y actuación. Las mujeres aparecieron en la calle, solas, comprometidas en múltiples actividades que abarcaban la edificación de barricadas, el cuidado de los heridos, la organización de asistencia en retaguardia, la realización de servicios auxiliares de guerra, la formación cultural y profesional, el desarrollo de talleres de costura o el trabajo en las fábricas. La apertura de estos nuevos espacios para las mujeres no implicó necesariamente una ruptura con la tradicional división sexual del trabajo y su segregación ocupacional, ni tampoco significó forzosamente un cambio sustancial en la tradicional mentalidad con respecto a la mujer, su papel y su valor social. No obstante representó un escenario nuevo donde las mujeres reivindicaron presencia y protagonismo y veían su aportación como decisiva en la resistencia antifascista.




MONICA ARAMENDI

jueves, 18 de abril de 2013

España en el corazón

Pues hoy os voy a dejar aquí algunos de los poemas que escribió Pablo Neruda sobre la Guerra Civil española. Aunque era chileno fue conmovido por la guerra y sobre todo por la muerte de su amigo Lorca y se comprometió con el movimiento republicano. Hay muchos más poemas, se llama España en el corazón.


MALDITOS
Patria surcada, juro que en tus cenizas
Nacerás como flor de agua perpetua,
Juro que de tu boca de sed saldrán al aire
Los pétalos de pan, la derramada
Espiga inaugurada. Malditos sean,
Malditos, malditos los que con hacha y serpiente
Llegaron a tu arena terrenal, malditos los
Que esperaron este día para abrir a puerta
De la mansión al moro y al bandido:
¿qué habéis logrado? Traed, traed la lámpara,
Ved el suelo empapado, ved el huesito negro
Comido por las llamas, la vestidura
De España fusilada.
Malditos los que un día
No miraron, malditos ciegos malditos,
Los que no adelantaron a la solemne patria
El pan sino las lágrimas, malditos
Uniformes manchados y sotanas
De agrios, hediondos perros de cueva y sepultura.

ESPAÑA POBRE POR CULPA DE LOS RICOS
La pobreza era por España
Como caballos llenos de humo,
Como piedras caídas del
Manantial de la desventura,
Tierras cereales sin
Abrir, bodegas secretas
De azul estaño, ovarios puertas arcos
Cerrados, profundidades
Que querían parir, todo estaba guardado
Por triangulares guardias con escopeta,
Por curas de color de triste rata,
Por lacayos del rey con inmenso culo.
España dura, país manzanar y pino,
Te prohibían tus vagos señores:
Ano sembrar, a no parir las minas,
A no montar las vacas, al ensimismamiento
De las tumbas, a visitar cada año
El monumento de Cristóbal el marinero, a relinchar
Discursos con macacos venidos de América,
Iguales en “posición social” y podredumbre.
No levantéis las escuelas, no hagáis crujir la cáscara
Terrestre con arados, no llenéis los graneros
De abundancia trigal: rezad, bestias, rezad,
Que un dios de culo inmenso como el culo del rey
Os espera: “Allí tomareis sopa, hermanos míos”.


GENERALES TRAIDORES
Generales
Traidores:
Mirad mi casa muerta,
Mirad España rota:
Pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
En vez de flores,
Pero de cada hueco de España
Sale España,
Pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
Pero de cada crimen nacen balas
Que os hallarán un día el sito
Del corazón.
Preguntareis por que su poesía
No nos habla del sueño, de las hojas,
De los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
Venid a ver
La sangre por las calles
Venid a ver la sangre
Por las calles!



Bueno y ya que estoy os voy a dejar esta canción que me gusta mucho aunque no tiene mucho que ver con la Guerra Civil (o eso creo). Y tranquilos que no es rock, ni punk ni nada de eso.
ISMAEL SERRANO- Papá cuéntame otra vez



Más información

Arantxa Mora 2º B Historia

sábado, 13 de abril de 2013

La Vaquilla

Hola chic@s:
El otro día en clase Agustín hablo de "La Vaquilla" una película sobre la Guerra Civil. Esta película es de 1985 y la dirigió Luis García Berlanga. Con ella se ofrece una visión cómica de la guerra a través de unos soldados republicanos infiltrados en zona nacional (zona franquista). Aqui os dejo un fragmento de la película.




Mª del Pilar Álvaro López   B 2ºB

Imagenes de la guerra a través de la mirada de los niños


Todo el horror de la guerra, los bombardeos, ametrallamientos, evacuaciones, separaciones familiares, muertos y heridos, sirenas y noches en vela, quedó plasmado en una colección de dibujos hechos por niños durante la Guerra Civil española, ahora recogidos en un libro por la Universidad de Málaga.

Aquellos dibujos recogidos fueron parte de la terapia aplicada a los niños contra el sufrimiento que acababan de padecer, en ellos los pequeños dibujaban escenas traumáticas de bombardeos en los que habían estado presentes, pero también paisajes soleados de tranquilidad como búsqueda de la esperanza en un mundo mejor donde estar seguros y felices.

MIRIAM ADÁN GALÁN 2ºB