Mostrando entradas con la etiqueta Puerta de Toledo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puerta de Toledo. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de octubre de 2012

Por fin comienzan las obras


Esta mañana he leído en LaTribuna que dentro de ocho meses quienes acudan a visitar la Puerta de Toledo, dar unos pasos sobre el trazado del antiguo camino real que conducía a la ciudad del Tajo y hasta visualizar un mínimo tramo de la muralla de tapial que flanqueaba lo que hoy es el monumento más conocido de Ciudad Real.


Carlos Clemente, que se encargará de la restauración, explicó que la actuación en la Puerta de Toledo y su entorno tiene tres fases de la que la restauración del monumento, que acaba de comenzar, es la segunda, mientras que ya se ha ejecutado la primera, consistente en la construcción de una nueva rotonda que distribuya el tráfico de automóviles que anteriormente rodeaba la puerta y ahora circula por delante de ella; mientras que la tercera etapa será el acondicionamiento del entorno en especial desde el interior del antiguo recinto amurallado.
Parte importante de la restauración será la limpieza de la piedra que permitirá que la Puerta recupere el color dorado original, mientras que los elementos añadidos o procedentes de restauraciones se reconocerán fácilmente por su tono más apagado.
Otro elemento a añadir será una antemuralla, de la que se ha hallado la base, aunque su altura se limitará a la de una persona, puesto que su objetivo es mostrar ese espacio añadido, con el que se completaba el adarve original.

Mª del Pilar Álvaro López 2ºB

viernes, 19 de octubre de 2012

El lavado de cara de La Puerta de Toledo

La puerta de Toledo es uno de los restos de la muralla que rodeaba Ciudad Real entre los siglos XI y XIV. Este monumento de estilo gótico-mudéjar consta de seis arcos y es uno de los más representativos de nuestra ciudad. Fue mandada construir por el rey Alfonso X y finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328.



Sin embargo, y obviamente debido a su antigüedad, este símbolo no se encuentra en su mejor estado. Por esto, recientemente se ha decidido aplicarle un "lavado de cara". La empresa Kalam S.A. se encargará de estas obras, las cuales costarán entre 500.00 y 700.00 euros a cargo de la Fundación Caja Madrid.




Los objetivos principales de esta restauración consisten en "la eliminación de las humedades que padece la piedra y dotarla de luminosidad"


(Video con la información sobre la reforma)



Ahora bien, está claro que es uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad, que hay que cuidarlo y mantenerlo en buen estado pero, ¿realmente estamos en una situación en la que podamos gastarnos hasta 700.000 euros en un "lavado de cara"? 

Enlace de interés:




Ana Bernabéu Morcillo 2ºBach B