Mostrando entradas con la etiqueta ciudad real. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciudad real. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de abril de 2013

El atractivo del Prado

Relacionado con las presentación del trabajo de las plazas y de la entrada realizada por Agustín hace dos días ,Agustín nos realizó la pregunta de qué nos parecía esta reforma de los jardines del Prado dando muchos de nosotros por respuesta que si se lleva a cabo perdería su toque "rural". Pues bien, hoy me he encontrado la siguiente noticia publicada tal día como hoy : El PP no dará marcha atrás con las obras, a pesar de las miles de firmas de los ciudadanos en contra de tal reforma. 



Isabel Rosal      2ºBachA            Geografía

sábado, 30 de marzo de 2013

Puerta de Sta María

Dando el tema del urbanismo en geografía, estuvimos viendo como ha cambiado Ciudad Real (para bien o para mal), comentando sobre todo la magnífica Puerta de Toledo que es la única puerta de las 7 que daban acceso a la ciudad que se conservan.
Pero, ¿ y la Puerta de Santa María? muchos somos los que pasamos por esa rotonda para ir al instituto dónde se encuentra esta puerta . 

 No se trata de la original ,ya que fue saltada durante la Guerra Carlista, sino que pertenece al Convento de Nuestra Señora de Altagracia (Dominicas) del siglo XV en Ciudad Real

el cual fue destruido para construir bloques de viviendas (una auténtica pena) la portada fue reconstruida y colocada en la ubicación de la puerta original por su artística apariencia.

Isabel  Rosal         2bachA                  Geografía

sábado, 9 de marzo de 2013

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1842 a 2011.


El censo de Ciudad Real es de 74.798 habitantes (INE 2011)
Debido al gran número de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de personas residentes no empadronadas, la población de hecho de la ciudad de Ciudad Real se dispara hasta las 90.000 personas aproximadamente.




La población en Ciudad Real ha mantenido siempre un crecimiento constante. En 1857 se produjo la independización de Poblete.
Es muy destacable el gran aumento demográfico de la década de los años cuarenta, hecho que se produjo de forma generalizada en España pero en este caso en proporciones superiores a la media provincial. Es destacable igualmente que en diferentes momentos se ha especulado sobre el potencial de crecimiento demográfico del municipio de Ciudad Real con motivo de la cercanía de un plan urbanístico, la llegada del tren de alta velocidad, la construcción de trasvases de agua o la construcción de un aeropuerto privado. Ninguna de esas predicciones se cumplieron a pesar de que se divulgaron amplia y eficazmente y se argumentaba el carácter científico de esas proyecciones, en ocasiones muy costosas económicamente.



Maikel



martes, 5 de marzo de 2013

Yo soy culipardo

¿De donde vienen las palabra culipardo?
Esta palabra tiene relación con la palabra miguelturreño. Tienen como antecedente en común la batalla de Malas Tardes en la que los ciudadrealeños no dieron las buenas tardes a los miguelturreños y entraron en guerra en (1328). Antes de esta fecha eran calatravos y pozueleños. Con el término churriego, nos estamos refiriendo a los habitantes de la aldea de Miguel Turra, que participaron en la batalla de Malas Tardes escasamente armados y al resto de habitantes de la aldea mujeres, niños y ancianos, atacados y quemadas todas sus pertenencias tras la escaramuza con Villarreal.(Ciudad Real)
En contraposición, se denomina culipardos, a los miembros que conformaban las mesnadas concejiles procedentes de Villarreal, debido a que su uniforme se caracterizaba por tener un pantalón pardo y a no atreverse a salir a enfrentarse con los calatravos; debido a ello y al calor de estar sentados, su trasero cogía el mencionado color pardo.

Pedro Díaz Plaza

jueves, 28 de febrero de 2013

Leyendas

 Bueno bueno bueno.... Para los que aún no sean conocedores del notición de hoy ¡NIEVA! si señores y esto se produce porque si la temperatura baja de los 0ºC, el agua que forman las nubes se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos. Los copos de nieve están formados por diminutos cristales de hielo que se juntan entre ellos para dar formas geomé... ¡Y QUE MÁS DA!
 El caso es que hay que salir y disfrutar... ya todos sabemos porque se produce la nieve y que pasará cuando se descongele, que pasamos frío sin alegría.
Fases de la nieve en Ciudad Real:
1- Mirar como empieza a nevar e ilusionarte.


 2- Ver que llueve y pensar..."Pues mira ahora si que va a cuajar"


3- Ver que cuaja un poco ilusionarte del todo y por supuesto hacerte una foto con un profesor para darle vida al blog de su asignatura.


4- Ver desde clase que empieza a haber una capa de nieve considerable para ser Ciudad Real y pensar "y yo aquí"


5- Disfrutar como críos porque.... ¡ha cuajado!


¡Disfrutad!


Entrada realizada por:
Anabel Ballesteros Valenzuela
Marina Arroyo Buitrago
Celia Cerrato Camuñas 
Patricia Mayor García
de 2ºA 
Rocío Cano  Mendez
de 2ºB



sábado, 9 de febrero de 2013

Tragedia en el día de huelga.

El miércoles 6 de Febrero, todos estábamos contentos porque sabíamos que iba a ver huelga y la mayoría no iríamos a clase, pero lo peor de ese día estubo por llegar; alrededor de las 9:30 en el Mercadona de la calle Real, un hombre de 38 años ( Policía Local ) mató a su ex pareja de 10 años más joven que él y luego se quitó la vida.

Historia de los hechos:
Los dos miembros habían tenido ya otra pareja cada uno con los que tenían hijos, 2 hijos de 4 y 6 por parte del hombre y un niño de 4 años por parte de la mujer,lo cuál hace este hecho aún más trágico. El motivo del asesinato se produjo porque la mujer de 28 años de edad decidió acabar con la relación con el policía porque había recibido acoso psicológico y amenazas hasta tal punto de ponerle una denuncia, la cuál repercutió al asesino con una orden de alejamiento. El juez reconsideró el caso y retiró la denuncia, permitiendo la anulación de la orden de alejamiento. Fue entonces cuando tan solo unas horas después, el policía ( dado de baja por depresión ) siguió a su ex pareja hasta el mercadona de la calle Real, y con su segunda arma reglamentaria ( un revólver del 9 ) apuntó y a sangre fría le asestó dos tiros en el mismo parking dentro de el coche, uno en el pómulo y otro apenas unos milímetros por encima de la ceja, hora seguida él se suicidó con un tiro en la sien. Cuando llegaron los dos cuerpos de policía ( Nacional y Local ) la mujer seguía ''viva'', estaba agonizando, la cara totalmente ensangrentada y tardó poco en fallecer. La policía se quedó perpleja, sobre todo la Local, al saber que el asesino había compartido sitio con ellos, había sido uno de los suyos y ellos jamás pensaban que ocurriría esto. En todo caso hubiera sido mucho mejor que se pegara el tiro el solo.

Juanma Serrano Aparicio 2º-B Bachiller Historia

viernes, 18 de enero de 2013

Tiroteo en Pio XII

Hoy,yendo al hospital general en bus,he escuchado a dos viejecitas hablando del tiroteo que hubo ayer en Pio XII,no me había enterado de este suceso y me he estado informando hasta que me he decidido hacer una etrada sobre ello por si alguien al igual que yo tampoco sabía esto.

Ocurrió a las seis y cuarto de esa misma tarde,cuando dos clanes familiares de etnia gitana se pusieron a discutir fuera de sus casas.La Policía Nacional y sus agentes intervinieron urgentemente tras que una escopeta disparara d al conductor de turismo el cual integraba uno de estos clanes y cada vez las distintas familias aumentaran después de lo ocurrido.  De momento esta persona esta en el hospital y no se ha producido aún ningún acto de violencia.
Los Cuerpos de Seguridad investigan quiénes fueron los culpables del disparo ya que éstos se dieron a la fuga y no saben sus identidades. No descartan que pueda suceder algo mas como una "venganza"a los hecho que ocurrieron en esa tarde.
Para más información pinchar aquí.

Isabel Messia
2º Bach A Geografía

sábado, 13 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS PARA LA CATEDRAL


Como ya dije en mi anterior entrada, la Catedral de Ciudad Real había sufrido fuertes daños por las lluvias del pasado 29 de septiembre. Como se puede ver en la imagen siguiente, los trabajos de conservación en el templo ya han comenzado.






Para el que le pueda interesar, aquí le dejo una breve reseña histórica de la Basílica Catedral de Ciudad Real:
La parte más antigua de la Catedral de Ciudad Real es la puerta de los pies, de finales del siglo XIII o principios del XIV, posiblemente desmontada y vuelta a montar en este último siglo (por la no colocación original de sus dovelas) y un rosetón lobulado superior.
  
   El templo actual fue construido en distintas etapas: de principios de siglo XV es el ábside hasta la cuarta bóveda; de 1514 es la tercera bóveda de terceletes y la segunda y primera fueron terminadas hacia 1580. Barrocos del siglo XVII son el Camarín de la Virgen y la Sacristía nueva.

    La torre se derriba en el siglo XVIII y se reconstruye en 1825. Tiene cuatro cuerpos prismáticos rematados por uno ochavado. Ha sido restaurada por la Dirección General de Bellas Artes. De aquí procede el Portapaz de Uclés, del que se conservan catorce piezas recientemente recuperadas, obra de Francisco Becerril de 1565, expuesto en el Museo Diocesano.

      En su interior destaca un magnífico retablo barroco realizado por Giraldo de Merlo y su yerno Juan de Hasten, pintor, sustituidos luego por Cristóbal Ruiz y Pedro Ruiz Delvira, que siguieron el proyecto y encargo del ciudarrealeño Juan de Villaseca, trazado por Andrés de la Concha, entre 1612 y 1616.

      La sillería inferior, de nogal tallado, es obra de la primera mitad del siglo XVIII.






Imagen de la planta de la Catedral, en la parte 5 y la zona coloreada de verde fue donde ocurrió el desprendimiento.

Para mayor información:


Inmaculada Señas Olmedo
Historia, 2º bachillerato B

domingo, 7 de octubre de 2012

LOS EXPERTOS "DIBUJARÁN" LA PUERTA DE TOLEDO DEL SIGLO XIV

La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha puesto sus ojos en la Puerta de Toledo de Ciudad Real a la que se dedicará una jornada divulgativa organizada por la Fundación Caja Madrid, con varias conferencias y una visita al monumento a finales de este mes, el 27 de octubre, aunque las más de cuatro horas que se han calculado para el programa son el resultado de más de tres años de trabajo, según comentó el presidente de la junta provincial de esta asociación, Jorge Sánchez Lillo.
Bajo la denominación de Amigos de los Castillos se encuentra una veterana entidad de ámbito nacional, dedicada al estudio y la difusión de las fortalezas que existen en España, tanto en lo que se refiere a sus aspectos históricos, como constructivos o su tipología militar.
El interés de esta asociación se dirige también a las ciudades amuralladas, tanto en lo que se refiere a las que conservan sus recintos originales, como aquellas que sólo conservan sus puertas o parte de ellas independientemente de su función monumental. En este sentido, Sánchez Lillo recuerda que la Puerta de Toledo de Ciudad Real es todo un símbolo para sus habitantes, «la gente es muy consciente de su relevancia. De hecho es el monumento más conocido de la ciudad, incluso por delante de los edificios religiosos», apuntó.
Ahora, lo que se busca es profundizar en ese conocimiento y que el mayor número posible de ciudadanos tengan ocasión de entender el significado original de esta puerta, sus elementos y las funciones que cumplían, como un añadido a ese valor sentimental que ya ostenta. De hecho, uno de los objetivos que se plantea para esta jornada es dar a conocer una reconstrucción virtual de cómo fue la Puerta de Toledo en el siglo XIV elaborada a partir de los datos obtenidos en las excavaciones.

BREVE HISTORIA


La puerta de Toledo, llamada así por señalar el camino a esta ciudad, se encuentra al norte, y su fortificación comenzó en el año 1297. Es de estilo gótico mudéjar, severa y sin ornamentos. Tiene 6 arcos, combinándose la ojiva y la herradura, paradigma simbólico de la convivencia entre la población cristiana y la morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, de gran peralte, y están apoyados sobre columnas adosadas a los muros. Otros dos arcos son de herradura, uno de ellos apuntado y sin alfiz. Los dos más interiores son apuntados.

La puerta está flanqueada por dos torreones cuadrados macizo que estaban coronados por almenas, hoy desaparecidas. Formaba un cubo perfecto, pues su altura, su anchura y su profundidad son iguales entre sí.

Por su cara interna aparece una cartela de piedra que da la fecha de su construcción, año 1328, bajo el reinado de Alfonso XI, aunque otros autores de renombre la consideran incluso anterior. En la cara externa ostenta el escudo de armas de Castilla. 









JENIFER GALLARDO RUIZ, 2º BACHILLERATO B

jueves, 4 de octubre de 2012

Quieren cerrar el Castillo de Calatrava La Nueva


 BREVE HISTORIA DEL CASTILLO
El Castillo de Calatrava La Nueva, situado en el cerro Alacranejo, Aldea del Rey, es una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII como sede de la Orden de Calatrava, dominando el paso estratégico de La Mancha a Sierra Morena. El conjunto fue declarado, en 1931, bien de interés cultural en la categoría de Monumento Histórico.
La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla.
Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar. El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.
En septiembre de 2010 fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial


 PROBLEMA
Después de que el pasado 23 de septiembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ordenara el cierre, con carácter indefinido, del castillo de Calatrava-La Nueva, y su posterior e inesperada reapertura tres días más tarde, el miércoles 26, cientos de vecinos de los municipios de Calzada y Aldea, en su mayoría, han decidido crear una plataforma en Facebook para recoger firmas contra el cierre de este sacro castillo-convento.


Ivan Rodriguez Barbosa B2ºB