Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de abril de 2013

De ferroviario a vanguardista

Si no tuvimos suficiente con el examen de geografía y su análisis sobre el plano de Madrid, hoy llego yo para molestar un poco más. 
A todos aquellos edificios antiguos que han experimentado un cambio de uso, convertidos hoy en día en bancos, invernaderos o tiendas de ropa se le suma el antiguo taller ferroviario de la estación de Atocha convertido hace unas pocas semanas en centro de arte de vanguardia internacional.



Isabel Rosal 2ºbachA         Geografía

lunes, 29 de abril de 2013

Museo del Romanticismo



En la pasada excursión a Madrid, los alumnos de 2º A pudimos ver un Museo de Arte Romántico, en el que no solo había cuadros, sino también mobiliario de la época, todo ello recorriendo las estancias de un antiguo palacio. De entre los cuadros vimos uno de los que ya habíamos visto en clase y al verlo en persona nos decepcionó, ya que parecía más grande en el proyector. He aquí algunas imágenes estancias:





Miguel Carretero Granada- 2ºA ARTE

sábado, 27 de abril de 2013

Un viaje por la poesía visual

Ayer me pase por la Biblioteca pública de Ciudad Real, la que está en el parque de Gasset, y como dijo Agustín había una exposición de arte en el hall, que se llama "Un viaje por la poesía visual" esta exposición es de Juan José Ruíz Fernández
En la exposición pude encontrarme con distintos tipos de obras, había vitrinas con libros puestos de distintas maneras que tenían titulos muy peculiares...
 De izquierda a derecha : "Libro de Bolsillo", "Libro de bolsillo II"," Mi Tesoro I", "Mi Tesoro II" y "Abriendo puertas"

 "Libro de Horas"
La obra que me pareció mas curiosa  fue esta,"España", donde se supone que refleja a España mediante un diccionario de la RAE y unas banderillas de toros.
También había obras referidas al género vanguardista "Dadaísmo"

 y otras obras en formas de cuadros donde aparecen simbolos o palabras sueltas que se refieren a otra cosa
u otro tipo de obras "escultóricas" como estas..

Bueno pues esto es todo, si queréis ver mas hasta el 30 de abril estará expuesto en la biblioteca para todo el mundo, la verdad es que había cosas un poco raras pero es otra forma de expresar la poesía
Disfrutad de la poesía visual !!!


Laura Sánchez Pozuelo            H. del Arte 2ºbach A



viernes, 12 de abril de 2013

Desayuno en el siglo XVIII

¡Buenas! ayer  vi un poquillo de La Hora de José Mota y dio la casualidad de que salieron estos esquites y  me hizo mucha gracia este momento que hace referencia a lo que estamos estudiando los alumnos de arte en este último trimestre y por eso he pensado que podía formar parte de los famosos  desayunos que nos prepara Agustín.
Este no le he  podido encontrar en YouTube y tiene que ser desde el enlace. En este video veremos a margarita de Austria enseñando el lugar donde vive y a el rey Alfonso IV discutiendo con Velázquez acerca de la pintura que tiene que realizar, pues ya conocemos por arte que los pintores no pintaban de manera libre sino que muchos estaban bajo órdenes de superiores como en este caso Velázquez que solo era un simple pintor de la corte.

 

En la entrada de Agustín también podemos ver las meninas, pero en este caso las del siglo XXI



Este otro va sobre el Conde duque de Olivares el cual es representado en un cuadro por el gran pintor: Velázquez.  El cansino histórico le da un rato la tabarra.


Es otra manera de ver los sucesos de la historia de forma más divertida, aunque para gustos…
Los colores ;)

Fátima Torrijos- Arte 2ºA

sábado, 30 de marzo de 2013

"Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza" - W.A.Mozart

Los músicos, como los pintores, también recibían encargos por parte de los nobles o del propio rey.
El músico se hallaba subordinado al gusto de estos señores, aunque a veces se dejaba llevar por otros gustos.
Os traigo a dos compositores, el primero del Barroco, época que estamos viendo en Arte y el segundo del Clasicismo: Mozart.

Handel recibió el encargo del Rey Jorge II; se trataba de una creación musical que acompañase el espectáculo de los fuegos artificiales que tenía como fin celebrar  la firma del tratado de Aquisgrán en el río Támesis en Londres. Handel lo aceptó con desgana ya que quería favorecer el gusto del público por encima del de los nobles para los que trabajaba.



Pero, sin duda, Mozart era el que más desafiaba a sus superiores y hacía realmente lo que le daba la gana ( aparte de que podía permitírselo). Recibió encargos del papa Clemente XIV, del arzobispo Colloredo y del emperador José II de Habsburgo, hermano de María Antonieta y cómo no, el famoso Requiem que se desconoce quién lo encargó.
Aquí os dejo un vídeo sobre la película Mozart donde se representa cómo Mozart ha desobedecido el encargo del emperador ya que está harto de componer temas que favorezcan a estos nobles.


Isabel Rosal                              2bachA                              Hªdel Arte

lunes, 25 de marzo de 2013

Hablemos de plaza




Hola a tod@s!! Como en geografía y en arte hemos estado viendo las plazas, os traigo unas imágenes de una pequeña joya en un rincón de la provincia de ciudad real: La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. Es una plaza de estilo neoclásico, construida entre los siglos XVI y XVII y es de planta rectangular. En ella se situan las principales instituciones religiosa y política ( ayuntamiento e iglesia parroquial).







Miguel Carretero Granada, 2º Bach-A-

martes, 12 de marzo de 2013

Arte sobre arte


Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neoliticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








 
(La piedad del vaticano : MIguel Angel)
 
Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.


 
(La venus de botticelli)


Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje

(La Gioconda)                                                                        (César)

El arte no solo lo encontramos en los libros de texto o en las diapositivas de Agustín sino que se encuentra en la calle como por ejemplo los tatuajes es una forma de expresarse, una forma de decir quién eres o que es lo que te gusta y en vez de estar pintado o esculpido está impregnado a la piel. Yo quería conectar la asignatura y por eso he elegido estas pinturas pero hay muchas más que nos quedan por ver…
Se descubre una momia peruana tatuada con dibujos de Serpientes y arañas.
 
 
Fátima Torrijos-Arte 2ºA


domingo, 3 de marzo de 2013

Yañez de la Almedina en infantes


Uno de los cuadros de Yañez de la Almedina :  "Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño", conocida tambi'en como "Las tres generaciones", se encontraba albergado en el Templo Parroquial de San Andes Apóstol  en Villanueva de los infantes hasta 1941, fecha en la que fue adquirido por el Museo del Prado para costear las obras de reforma del templo. Actualmente existe una copia que fue donada el año pasado por una infanteña.


Miguel Carretero Granada
2ºA -arte

jueves, 28 de febrero de 2013

Parodias de La Gioconda

Como bien hemos visto en clase de arte, esta obra fue realizada por Leonardo Da Vinci en el año 1500, aproximadamente. Se dicen un montón de cosas acerca de La Gioconda, y una de ellas es que cuando Leonardo le realizó el retrato a la Dama, esta se encontraba embarazada: lo sabemos por la posición de sus brazos y manos, ocultando el vientre, y por el velo que lleva la modelo, que era el que utilizaban las embarazadas de la época.

Sin embargo, nosotros como buenos estudiantes de arte, sabemos que no hay que hacer caso de estas "tonterías" que no nos sirven para nada. Por lo tanto, yo os quiero enseñar unas cuantas parodias (muy curiosas) que he encontrado por la red sobre este retrato y por lo menos nos reímos un poco.




La parodia más famosa que encontramos es la siguiente, realizada por Marcel Duchamp, artista de gran importancia del siglo XX. En ella podemos observar una inscripción abajo: L.H.O.O.Q, que significa "ella tiene el culo caliente" en francés.



Sin embargo, podemos encontrar muchísimas más, como La Mona Lisa de porreta:


La Mona Lisa con un toque más varonil:




O simplemente, una Mona Lisa más restaurada:






Esperanza Buitrago Martín-Serrano 2ºBAch-A

Historia del Arte

La simbología del cabello femenino.

Bueno, el tema del que quiero hablaros es del simbolismo de la cabellera femenina.
No se si recordareis que en la clase de geografía del otro día, Ayhoub hablo de que las mujeres que llevan el pelo piensas que el pelo solo se lo puede ver su marido, y entonces, Agustín mencionó la importancia de esto en el arte.
Por esto, he decidido buscar más información sobre el tema.
La cabellera femenina como mito y agente fetichista en infinidad de culturas, siempre ha generado una serie de interpretaciones, tanto en el ámbito social como en el literario, la poesía y el arte. Es un elemento de enorme capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, la cabellera frondosa de una mujer siempre ha simbolizado una fuerza vita. Así, el cabello era asociado a la seducción, a la lujuria y al pecado antiguamente (por eso, sirenas, hechiceras u otros seres mitológicos eran representados con el pelo largo).
Más información aquí.


En "El nacimiento de Venus", cuadro que hemos visto en una de las últimas clases, podemos observar la importancia del cabello: la cabellera de la diosa es muy larga y dorada, y es usada incluso para taparse. Además, algunos cabellos se observan en movimiento.





PRADO JIMÉNEZ ROMERO
ARTE


La Gioconda del Prado

En clase de arte viendo a la Mona Lisa seguíamos teniendo la duda de quién era el pintor de la "nueva Mona Lisa" descubierta hace menos de un año en el Museo del Prado.


Según he leído en varias noticias, esta Mona Lisa bautizada La Gioconda del Prado fue realizada al mismo tiempo que la original pero se dudaba de cuál de dos discípulos de Leonardo la había pintado, si Francisco Melzi o Salai. 
La obra ha sido atribuida a Francisco Melzi un pintor de familia pobre milanesa
.
¿ Por qué él?  al principio los restauradores pensaban que la obra había sido realizada por pintores flamencos ya que ellos utilizaban el roble nogal para sus pinturas, pero tras muchos estudios se dieron cuenta que estaba hecha en sobre nogal no roble por lo no debía tratarse de un pintor flamenco. Entonces recurrieron a los discípulos de Leonardo. Tras morir Leonardo, éste le dejó el legado de pinturas y cuadernos científicos como herencia a Mezi y posee varias obras parecidas a las de su maestro, además fue su alumno favorito.
Como ocurre con la Gioconda original que hay muchos misterios,( que Agustín está harto de regañarnos por hacer caso a estas tonterías), este no iba a ser menos, resulta que el cuadro le pertenece a Francisco Mezi porque la relación entre maestro y alumno fue más que eso.


Isabel Rosal   2ºBach Arte 

martes, 26 de febrero de 2013

La doble de la Mona Lisa

Aprovechando que el clase estamos viendo a Leonardo , muchos son los secretos que se esconden en muchas de sus pinturas.Sobre todo la famosa Gioconda, y es aquí en España donde existe una copia de esta, que fue realizada a la vez que la original se estaba realizando.
aquí un video que nos explica las diferencias que hay entre ellas pero que aun así presentan las mismas analogías :
 
Para más información aqui!

Laura Sánchez Pozuelo                           Hª del Arte 2ºA

viernes, 15 de febrero de 2013

Ángeles y demonios

Bueno, ya que estamos hablando en arte de Roma y El Vaticano me ha parecido interesante hablaros de esta pélicula que he visto, os la recomiendo (Abstenerse religiosos)
Todo surge por el afán de los científicos para explicar el origen de la creación del universo. Hace siglos la iglesia persiguió a los científicos que estaban desarrollando ideas que ellos consideraban progresistas y amenazadoras para ella.

En la película aparecen  los ILUMINATI una antigua hermandad secreta que trata de destruir el vaticano mediante la luz, para conseguir esto, son asesinados cuatro de los aspirantes a Papa más importantes y para descubrir esos misterios está el profesor, Robert Langdon, de simbología religiosa en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.
 Entre sus especialidades destacan la psicología clásica, los símbolos de la cultura pre-cristiana y la descodificación de antiguos textos cifrados. No es religioso, pues dice
 " Soy profesor, la razón me dice que jamás entendere a dios"
 
 
Trailer de la pélicula
Esta película me parece interesante, pues te enseña numerosos monumentos como la Basilica Papale di San Pietro in Vaticano  y resuelve algunos planteamientos. Ha sido muy criticada por atentar contra la iglesia al igual que El Código Davinci. También está en actualidad este tema, pues como bien sabéis el Papa ha dimitido aunque seguirá ejerciendo su función hasta el 28 cuando se elegirá a un nuevo Papa. 
 
 
Esto sucedió el mismo dia de la dimision del Papa, ¿Casualidad.. o no?
Fátima Torrijos - Arte 2ºA

jueves, 31 de enero de 2013

Catedral de Burgos

Bueno, yo quería compartir con vosotros algunas fotos de la Catedral de Burgos , especialmente con los de Arte. Estuve allí este verano y la verdad es que es preciosa, además de enorme, al igual que la ciudad.




Es un tempo católico perteneciente a la arquitectura gótica castellana. Su construcción comenzó en 1221,  siguiendo patrones franceses.




 
Fachada y Puerta del Sarmental


             
Capilla Mayor


Cimborrio, debajo del cual se encuentra la tumba del Cid.





 Capilla de la Presentación, con bóveda estrellada












Esperanza Buitrago Martín-Serrano - ARTE - 2ºBach.A









30 euros por la Mezquita de Córdoba


Holaaa!!! Estaba buscando información sobre la Mezquita de Córdoba (termino sobre el que estamos tratando en historia del arte, referido al arte musulmán) y me e encontrado esta noticia extraña pero a la vez interesante que nos muestra como la iglesia sigue teniendo privilegios.



Noticia:
Por hundido que esté el mercado inmobiliario, pagar 30 euros por la propiedad de la mezquita de Córdoba es más que una ganga. La cuestión no está en los 30 que pagó el Obispado de Córdoba por matricular este monumento nacional en el registro de la propiedad. El escándalo está en el camino privilegiado a través del cual, desde hace seis años, la Iglesia católica está inscribiendo centenares de fincas ... Seguir leyendo la noticia en el siguiente enlace

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/4198358/08/12/Treinta-euros-por-la-mezquita-de-Cordoba.html

Como sigan así al final tenemos que proclamar otra desamortización :D

 JOSE ANDRÉS RUIZ SERRANO        2ªA   historia del arte