Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de abril de 2013

De ferroviario a vanguardista

Si no tuvimos suficiente con el examen de geografía y su análisis sobre el plano de Madrid, hoy llego yo para molestar un poco más. 
A todos aquellos edificios antiguos que han experimentado un cambio de uso, convertidos hoy en día en bancos, invernaderos o tiendas de ropa se le suma el antiguo taller ferroviario de la estación de Atocha convertido hace unas pocas semanas en centro de arte de vanguardia internacional.



Isabel Rosal 2ºbachA         Geografía

lunes, 29 de abril de 2013

Círculo de bellas artes


Después de comer en "Los 100 montaditos ", fuimos a dar una vuelta por Madrid. Durante el recorrido pudimos ver en persona y pisar la Gran vía, una de las grandes calles construidas en el s. XIX y que comunica toda la ciudad. Además subimos a la azotea del Círculo de Bellas Artes, donde pudimos disfrutar de unas excelentes vista del centro de Madrid.





Miguel Carretero Granada, 2ºA- GEOGRAFÍA

Museo del Romanticismo



En la pasada excursión a Madrid, los alumnos de 2º A pudimos ver un Museo de Arte Romántico, en el que no solo había cuadros, sino también mobiliario de la época, todo ello recorriendo las estancias de un antiguo palacio. De entre los cuadros vimos uno de los que ya habíamos visto en clase y al verlo en persona nos decepcionó, ya que parecía más grande en el proyector. He aquí algunas imágenes estancias:





Miguel Carretero Granada- 2ºA ARTE

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fiesta trágica

Como todos sabéis el pasado miércoles 31 de Octubre se celebró en Madrid , concretamente en el recinto Madrid Arena una fiesta con motivo de ese día llamado Halloween con origen en América , por lo que aunque nos empeñemos no es para nada una tradición española ni mucho menos .
En una entrada anterior en este blog se relata el origen de esta fiesta tan particular por lo que yo no me voy a extender en contaoslo otra vez.
Como también todos sabéis esta fiesta tuvo un fin catastrófico llevandose la vida de cuatro chicas, una de ellas menor de edad y las otras tres de 18, y dejando, aunque estable, en estado muy crítico a una quita chica de 20 años.
En la investigación de este suceso se ha llegado a la conclusión de que la avalancha fue provocada por el lanzamiento de una bengala pero también deja varias "características" en el aire...
-Se ha descubierto que este local no tenía licencia para macrofiestas.
-Se especula que se superó con creces el aforo permitido.
-Varios testigos coinciden en el escaso control ya que dejaron pasar a menores, no había control de DNIs, alcohol ni materiales peligrosos...
Lo que nos deja con la incertidumbre de si esta fiesta era ilegal y debería no haberse celebrado...

Avalancha en Madrid Arena


Vídeo de la esperiencia de un testigo en el Madrid Arena

Este suceso ha hecho que desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ciudad Real, concretamente el portavoz Pedro Martín se lance un titular. El portavoz afirma con rotundidad que el pabellón Quijote Arena, (antes destinado al Balonmano Ciudad Real) el cual ha pasado a formar parte de la gestión municipal,  nunca se utilizará como albergue de macrofiestas y, por consecuencia, de botellones ya que "conllevan grandes problemas de masificación y botellón". Y concluyó con que se quiere que sea destinado para uso únicamente deportivo que es para lo que se construyó.

Noticia Quijote Arena- Lanza Digital

A raíz de este suceso en Madrid espero que todos vayamos con un poquito más de cabeza a la hora de asistir a fiestas y sobre todo que se respeten las licencias y la legalidad para así evitar problemas de este calibre


Jenifer Gallardo Ruiz- 2ºBach. B

miércoles, 17 de octubre de 2012

MADRID OCULTO.

Madrid es un laberinto, ya se sabe. Pero lo es, sobre todo, subterráneo. Bajo tierra, la ciudad despliega un entramado de pasadizos y túneles, muchos desconocidos para la mayoría de sus habitantes 




Bajo la actual capital encontramos entre otras cosas:
el mapa de las escapadas de Alfonso XIII, las estaciones cegadas del Metro, palacetes con dos puertas difíciles de guardar, conducciones de agua por las que cabe un noble, galerías que unen el Retiro con Atocha, las cuevas secretas de Luis Candelas, los atajos de la Inquisición, búnkeres abandonados y no tan abandonados, refugios de la Guerra Civil que parecen lo que no son, monasterios y teatros que desembocan en el Palacio Real.


EL PALACIO REAL.

El palacio real fue sin duda un gran centro del que de su subsuelo se crearon números pasadizos hacia los distintos edificios de la ciudad(...)

-Bajo la Plaza de Oriente se descubrieron túneles que conectaban con el Monasterio de la Encarnación, construido en 1612 como fundación Real de la Casa de Austria. Este pasadizo permitía a los miembros de la Casa Real acudir a los actos religiosos sin aparecer públicamente en la calle. 

Pero no es el único pasadizo relacionado con el Palacio Real. Hubo otro que enlazaba con el Teatro Español, construido al ampliarse el antiguo Corral del Príncipe sobre los terrenos que había ocupado el Monasterio de Santa Ana, ordenado derruir por José Bonaparte. Los sótanos del teatro todavía incluían la cripta funeraria del convento, y a través del bar del nuevo edificio, se podía acceder a su antecámara por tres pasillos abiertos. Uno accedía al palco del rey y los otros dos a edificios religiosos del Barrio de las Letras.


-Todavía existe parte de un tramo del túnel que unía el Palacio Real con la Plaza de la Paja. En la actualidad, un restaurante de esta plaza tiene su sótano abierto a este pasadizo tapiado.

-También había una salida de emergencia de la residencia real, la que utilizó el rey Alfonso XIII cuando se proclamó la II República y que unía el Palacio con el Puente del Rey llegando a diferentes puntos de la Casa de Campo.
Se dice que también hubo otro túnel de comunicación por el norte con el cuartel de la Guardia Real Conde Duque.

En definitiva todo el centro histórico de Madrid, con vértices en la Puerta del Sol, Puerta Cerrada, Palacio Real y las Descalzas Reales, está comunicado por el subsuelo. 


Para más informacion sobre el tema:Madrid Subterráneo 
(...)
Relacionado sobre este madrid bajo tierra tan desconocido para la inmensa mayoria támbien encontramos pequeñas leyendas urbanas como: la estación fantasma de Chamberí  entre otras.





ROCIO CANO MÉNDEZ
2ºBACHILLERATO B