Mostrando entradas con la etiqueta Isabel II. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Isabel II. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de enero de 2013

LOS PESETEROS


Los peseteros fueron las tropas liberales en la primera guerra carlista española.
Como las fuerzas isabelinas no eran suficientes para defenderse de los asaltos carlistas, al iniciarse la guerra, las provincias vecinas al territorio vasco-navarro dominado por los carlistas fueron creando, básicamente estre sus ciudadanos, tropas irregulares para proteger su territorio, que se denominaban tropas francas y que según de donde fueran recibían un nombre u otro, como la tropa Franca de caballería de Ausejo.
Dichas tropas fueron al principio llamadas despectivamente Peseteros por lo carlistas, ya que recibían una paga diaria de una peseta que les daba Isabel II (la reina) , importe que contrastaba fuertemente con un real diario que recibían las tropas de Zumalacárregui. La paga de peseta diaria no era tampoco uniforme, pues variaba según localidades o provincias.











Tropas francas isabelinas llamadas peseteros o chapelgorris
en miranda del Ebro (1835)                                                                         1Peseta. Reinado de Isabel II.


                                                          Peseta de 1968 . govierno provisional (sexenio democrático)

Aquí dejo un enlace po si quereis mas información: Los peseteros.

GEMA FERNÁNDEZ ROMA
2º-BACHILLERATO-B HISTORIA DE ESPAÑA.








viernes, 30 de noviembre de 2012

GUERRA DELS MATINERS


Bueno aprovechando el hecho de que esta mañana lo hemos visto y podría ser útil para todos he decidido buscar porque a la II Guerra Carlista se le conocía también como "Guerra dels Matiners"(los madrugadores).





Esto se debe fundamentalmente a que la II Guerra Carlista fue exclusivamente catalana, y las partidas de guerrilleros tenían que operara al abrigo de la oscuridad, en la madrugada, cuando las tropas liberales estaban descansando, por eso se les conoce como los madrugadores(dels Matiners). 
Este conflicto se inicio tras el fracaso del intento de unión matrimonial entre Isabel II y Carlos VI, hijo de Carlos Luis de borbon hermano de Fernando VII y tio de Isabel II.







De la relación entre Isabel II y su marido Francisco de Borbon realizo una entrada Ana aqui dejo un enlace:

Enlace a la información:




Jorge Camuñas Heredia 2ºBACH B                                     HISTORIA DE ESPAÑA

martes, 13 de noviembre de 2012

DOÑA PAQUITA NATILLAS

 Don Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue el rey consorte de Isabel II. Este matrimonio no podía ser algo común si estaba compuesto de una reina un tanto ninfómana y un rey muy amanerado, Isabelona la frescachona y Paquita Natillas o Paquito mariquito como los apodaba el pueblo.

Isabel II, se opuso al matrimonio.

“¡No, con Paquita, no!” 

"He cedido como reina, pero no como mujer. Yo no he buscado a este hombre para que fuese mi marido; me lo han impuesto y no lo quiero"

"¿Qué voy a decirte de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía?"

“Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía” Hablando con su hijo Alfonso XII.

El pueblose burlaba del matrimonio real.

De Isabel


"Es madre y de sus hijos se murmura
Es vieja y con enredos se entretiene
Es rica, y nadie sabe lo que tiene;
Es enferma de amor, y pide cura.

Aunque todos le han visto la figura,
Dicen que con su espíritu se aviene,
Y tímido o viril, según conviene
El eco de su voz vibra en la altura.


Pilláronla una vez en un renuncio,
Y aún puedes ver impreso en los diarios
De su historia fatal el claro anuncio.
Vive en la corte, haciendo calendarios,
Y en la plaza del rey o en la del nuncio
Admite flete a precios ordinarios.”





De Francisco de Asís y Borbón

"Gran problema es en la corte
Averiguar si el consorte
Cuando acude al excusado
Mea de pie o mea parado.”

"Paquillo Natillas, 
que es de pasta flora. 
Se mea en cuclillas,
como una señora."



El matrimonio tuvo once hijos de los cuales sólo cinco alcanzaron la mayoría de edad, aunque mejor sería decir que los tuvo Isabel, porque de todos sus hijos no hay uno del que pueda atribuirse la paternidad a Francisco, podría decirse que cada uno de los hijos de Isabel es fruto de un amante diferente, Alfonso XII pudo ser hijo del general Serrano, de Puig y Moltó o de Arana, en cualquier caso no de Paquita.

Cabe decir que si hoy en día a una mujer se la tacha de fresca por hacer lo que quiere y mucho más en el caso de un adulterio, y a un hombre se le crítica por ser homosexual...¡cómo no entonces!



Ana Briñas Astilleros 2º Bachillerato B