Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Primera huelga en España

Aprovechando lo que estamos viendo en clase de historia y la situación en la que estamos voy a hablar de la primera huelga en España.

La considerada como primera huelga general en España tuvo lugar en 1855 durante el reinado de Isabel II, concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.

El origen está en las protestas de los trabajadores contra la introducción de maquinarias que mecanizaban el trabajo en la industria textil.
Aunque el desencadenante fue la orden del Capitán General de Cataluña Juan Zapatero y Navas de disolver las asociaciones obreras ilegales y puso bajo el control militar todas las asociaciones de socorros mutuos.

La huelga general duró del 2 al 11 de julio de 1855 y fue masivamente seguida.

El lema de la huelga era «asociación o muerte». Las exigencias fueron, además de la libertad de asociación, la reducción de la jornada de trabajo y el aumento del salario. La «Unión de clases» publicó un Manifiesto en el que, dirigiéndose a la clase obrera de Cataluña, se la exhortaba a sumarse a la acción huelguística.

 Una Comisión de Trabajadores fue a Madrid para reunirse el Regente, el general Espartero, con el objetivo de que se reconociera el derecho de asociación. El general Espartero no recibió a la Comisión.

 En Barcelona, mientras tanto, la autoridad militar aplicaba sanciones con gran severidad: entre ellas, prisión, deportación, castigos corporales, y amenazas de pena de muerte

.El 9 de julio de 1855, Barcelona fue tomada militarmente. El general Espartero envió a su ayudante, Sanabria, con un documento lleno de vagas promesas.


                                    

Trabajadores golpeando un telar. Las máquinas sustituian al trabajador aumentando el desempleo.

Más información aquí.

Arantxa Mora 2º Bach
     HISTORIA




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga

Hoy toca  hablar un poco sobre la situación que estamos viviendo en España en este ultimo año en el que el presidente del Gobierno es Mariano Rajoy
Se le han convocado si mis cuentas no me fallan 2 huelgas generales en menos de un año de mandato la primera el 29M y ahora la segunda 14N
Sinceramente yo creo que el Gobierno ya se ha enterado que estamos descontentos con algunos de sus recortes como en educación, sanidad...
Pero,¿ os hacéis una idea de lo que puede costar una huelga ?
Aquí os dejo un vídeo que explica la situación de la huelga






En mi opinión menos huelga y mas trabajar que es lo que puede sacar a España de la crisis 

Pd: No estoy apoyando a ningún partido político, total.. todos son iguales





Mónica Aramendi 2ºBach

lunes, 12 de noviembre de 2012

14-N

Supongo que habréis escuchado y sabréis, el próximo Miercoles 14 de Noviembre está convocada una Huelga General por parte de los sindicatos mayoritarios, UGT Y CC.OO. Esta huelga la segunda de este año 2012.

Los objetivos de esta convocatoria son:

1-La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que fomentan el paro, el recorte de nuestros derechos sociales e individuales, la precariedad y la explotación de la clase trabajadora y que impiden un reparto justo del trabajo, la riqueza y el bienestar.
2-Un rechazo radical de la política económica desarrollada por el Estado.
3-Exigir la aplicación inmediata de medidas concretas que acaben con el paro, precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral."


A la pregunta de: ¿hacer o no huelga?, cada uno es libre de tomar su propia decisión, desde su punto de vista fijarse en la situación actual y a partir de ahí actuar.

Últimamente las palabras que mas escuchamos son crisis, paro, recortes, desahucio... y yo creo que no es normal, aunque ahora parezca que sí.
Tambíen, seguro que os habrán dicho, aunque solo una sola vez, que sin estudios  no vamos a ninguna parte, y cierto es, pero por eso mismo nosotros, los jóvenes  "el futuro del mundo", debemos luchar por NUESTROS derechos, cada uno a su manera, ¡pero esto tiene que cambiar y a mejor!

Laura Roma Morales
2º Bach B  / HISTORIA

Huelga general



martes, 16 de octubre de 2012

ACTUALIDAD EN HUELGA.

11 de octubre HUELGA ESTUDIANTIL y de la  EDUCACION PÚBLICA




Ante la actual situación que sufre el panorama educativo español los estudiantes decidieron convocar una huelga estudiantil para el día 11 de octubre a todos los niveles educativos con el lema, ¡SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL TASAZO Y VENCER! ¡TÚ ESTUDIANTE, FUTURO MOTOR DEL MUNDO, EL DÍA 11 DE OCTUBRE SAL A LA CALLE! ¡ORGANÍZATE Y LUCHA POR TÚ FUTURO Y EL DE TODOS!


En la convocatoria de huelga del 11 de Octubre querían exigir:
·         Una educación pública y rechazamos la existencia de tasas.
·         Reivindicamos, que el número de profesores sea suficientes para que pueda desarrollarse una educación con calidad.
·         Exigimos, un aumento progresivo del presupuesto destinado a la educación hasta garantizar una educación pública, gratuita y con una calidad evaluada atendiendo a criterios académicos, y no mercantiles.
·         Rechazamos la obligatoriedad de realizar un máster para poder acceder al mercado laboral.
·         Demandamos, la paralización efectiva e inmediata del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como de todas las reformas contenidas en la “Estrategia Universidad 2015"
·         Solicitamos, un funcionamiento democrático en el que estudiantes y trabajadores de la Universidad participen en la gestión y administración de ésta.
·         Demandamos, la retribución en las prácticas para evitar el trabajo no remunerado.
El endurecimiento injustificado de las políticas de becas, generando un endeudamiento cada vez mayor en el estudiantil obrero y popular.

Ya que el nuevo curso ha comenzado con una nueva subida de tasas, la reducción en becas de 166 millones, con la privatización de servicios vinculados a la enseñanza, aumento del numero de alumnos por clase, el despido en la UCLM de más de 350 trabajadores, el cierre de escuelas rurales y el fin de la gratuidad del transporte escolar. Todas estas medidas a las cuales se les suman el abandono forzoso de alrededor de más de 800 alumnos tan solo en la UCLM. Son el resultado de un proceso que marcha a ritmos acelerados por el aumento de los requisitos económicos para tener acceso a la educación.

Algunas fotos realizadas por mi en la huelga del pasado 11 de Octubre.



















También hay organizadas mas manifestaciones como por ejemplo las 72 horas de huelga de los días 16, 17 y 18 de Octubre.

Estas jornadas estarán respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), de manera que será la primera huelga de este colectivo que se ha celebrado en España.
Además, el lunes está prevista la constitución de asambleas en centros de estudio, con apoyo de los docentes, y la formación de «comités de lucha».



ENLACES DE INTERÉS E INFORMACIÓN. 
Blog colectivo estudiantil de Ciudad Real

MARÍA MARTÍN GARCÍA 2º BACH B