Mostrando entradas con la etiqueta geografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta geografía. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de febrero de 2013

Los emigrantes "indianos"

Como bien comentamos en clase de geografía, los emigrantes indianos son aquellos que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se vieron obligados a "hacer las Américas", es decir, a emigrar en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, etc.

Los que lograban conseguir verdaderas fortunas allí, decidían volver más tarde a sus lugares de origen y procuraban prestigiarse adquiriendo algún título nobiliario, o restaurando antiguas casonas y viejos palacios.






Entre 1835 y 1990 emigraron más de 300.000 mil asturianos y  a su regreso a España, construyeron las llamadas casas de indianos, para que se les distinguiera del resto y hacer gala de su riqueza, con elementos de distinción que mostraban las tendencias de lo que, por entonces, se llevaba en "las américas". Se traían también las palmeras, sabiendo que allí en Asturias esos árboles no prosperaban demasiado bien.




En la actualidad, se puede hacer incluso una ruta turística de las casas indianas de Asturias, y también podemos encontrar un Museo de Indianos, en el cual se pueden encontrar tanto cartas como fotografías, y diferentes objetos relacionados con este fenómeno de la emigración.







Esperanza Buitrago Martín-Serrano 2ºBach-A
Geografía


miércoles, 30 de enero de 2013

Que nos dan gato por liebre!

En este caso no es gato, si no ternera por caballo!
y aprovechando que acabamos de hacer un examen y el tema sobre la agricultura y ganadería, como no destacar esta noticia.

Se tratan de hamburguesas, no las de los fast-food si no las que compramos en nuestro supermercado,hasta ahí todo bien, pero ¿Sabemos lo que llevan? casi todas las hamburguesas están echas de carne picada o de vacuno, pero la OCU (asociación de consumidores) ha comprobado en uno de sus informes que varias hamburguesas de las que compramos contienen carne de caballo. Esta organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero si de un engaño al consumidor, ya que este cree que compra carne de vacuno,sin presencia alguna de la de caballo.
Para mas información AQUI
Así que ya sabéis, mirar bien lo que compréis, que no se sabe lo que puedes comer!

Laura Sánchez Pozuelo                                               Geografía 2ºA

martes, 29 de enero de 2013

¿Doñana almacén de gas?

Hoy mirando Twitter, esa gran red social en la que te enteras al segundo de lo que pasa en el mundo, he podido leer una notica relacionada con el tema que estamos viendo en geografía. La notica se ha publicado hoy en la que se informa sobre un intento de convertir en almacén de gas a Doñana, un Espacio Natural protegido situado en Andalucía.


Consistiría  en la construcción de siete pozos y 24,5 kilómetros de gaseoductos que tienen que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas lo que provocaría la contaminación. Lo preocupante del proyecto es que su futura utilización sería para almacenar subterráneamente gases desconocidos lo que supondría el deterioro del Espacio Natural. Aquí os dejo el enlace de la noticia.


Isabel Rosal       2BachA    Geografía


martes, 15 de enero de 2013

5.700.000 de parados y subiendo

      Aunque ya bien pasados los Reyes Magos yo se que verdaderamente lo que habeis pedido es aprender geografía de forma más sencilla y rápida, por consecuente, habeis pedido que desaparezca el gran profesor de geografía... Agustín Ciudad.
     Pues yo...¡tengo la forma! únicamente necesitamos internet, que como ya dicen todos tenemos en casa (gracias a estos tiempos modernos), con un poco de youtube podemos aprender geografía hasta los más tontos... he aquí la prueba.
     Para que aprenderte las ciudades españolas, pudiendo saber todos los países.

      O incluso dando clases de geografía en 7 minutos, con todos sus comentarios típicos de los alumnos, el profesor que se altera y como no la parte que menos gusta... la de aprender, así si se puede vivir.

Nota: esta entrada no tiene ninguna fuente concreta de información, solamente esta basada en imaginación.
Recuerda Agustín que pedistes entradas entretenidas, todo esto va desde el cariño, con finalidad de entretenimiento, como el teatro del siglo XVIII.

Att: Celia Cerrato Camuñas
2º Bachillerato A

sábado, 24 de noviembre de 2012

Parque Nacional de Ordesa

En relación con el tema que estamos viendo ahora en geografía, acerca de la creación de parques nacionales y naturales para proteger estos espacios naturales, quería hablaros de uno en particular: el Parque Nacional de Ordesa.




Está ubicado en el pirineo oscense y recibe una media de 600.000 visitantes al año. Es el segundo parque nacional más antiguo de España.




Actualmente, el parque goza de diferentes figuras de protección, además del de Parque Nacional: en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera; en 1988, Zona de especial protección para las aves; y en 1977, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




En general, su clima es típicamente pirenaico, y su flora consta de 1400 especies diferentes: al ser una zona donde se mezclan influencias climáticas, aparecen distintas comunidades vegetales.




Su morfología básica se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos.













Esperanza Buitrago Martín-Serrano / 2ºBach-A / Geografía



martes, 20 de noviembre de 2012

Un terremoto de 5,1 hace temblar la Península

En 2007 se produjo un terremoto en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Fue de 5.1 de magnitud en la escala de Richter. Empezó a las 9:47 horas del día 12 de Agosto. Se extendió por toda la península y originó varios desastres pero de poca intensidad.
Se notó más en Badajoz,Cáceres, Madrid,Comunidad Valenciana...pero nosotros,la población de Ciudad Real lo notamos mas.
Generalmente hay unos 2.500 de seismos al año de los cuales solo sentimos dos al més cada añoque pasa .Este fue el segundo después del terremoto originado el 12 de Febrero de ese año,dónde el epicentro fue en el mar y que por suerte no causó muchos daños.
 Aquí os dejo un enlace por si os interesa saber más de este seismo.

Esta imágen pertenece el teatro principal de Almagro tras el seismo. ---->




Esta otra,son los datos recogidos durante el seismo.










Isabel Messía
B2ºA- Geografía

sábado, 17 de noviembre de 2012

Árbol de Navidad: El origen

Aprovechando el tema sobre vegetación que estamos viendo en Geografía, quería enseñaros cuál es el origen del Árbol de Navidad. Como sabemos, es un árbol decorativo. Normalmente solemos utilizar una conífera de hoja perenne, o incluso a veces, uno de plástico.




Pero, ¿por qué ponemos árboles decorados en nuestras casas? Porque cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Éste árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se encontraba la morada de los dioses y en las raíces más profundas el reino de los muertos.






Después, con la evangelización de estos pueblos, tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado: se plantaban pinios, que al ser perennes, simbolizaban el amor de Dios, y se adornaban con manzanas, que representaban el pecado original, las tentaciones, y con velas, que representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo. Conforme fue pasando el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en esferas y otros adornos.






Esperanza Buitrago Martín-Serrano - 2ºBachA - Geografía

sábado, 10 de noviembre de 2012

¡¡¡¡QUE NOS CAAAEEEMOOOS !!!!

Hola bachilleratillos :) 
Esta entrada va dedicada a la clase que tuvimos el viernes en geografía.

En clase después de un incidente con los móviles pues vino un pequeño debate en el que nos quedamos a medias y yo pues me quede con la curiosidad así que pues he investigado un poquito

La pregunta que nos planteo Agustín fue: ¿POR QUE A LOS ARBOLES DE HOJA CADUCA SE LE CAEN LAS HOJAS? 

Lo que dijimos fue que se le caían las hojas por que eran caducas ( la primera tontá que no salió) pero en esta vida todo tiene un porque y el porque de esto es:
(Bueno primero una pequeña introducción para los que no sepan que son los arboles caducifolios)

Los arboles caducifolios- A Todas las hojas de estas especies se caen generalmente cuando llega el otoño de cada año, coincidiendo con la llegada del tiempo frío y la menor duración de la luz del día. Luego se en primavera. Los árboles caducifolios cuentan con hojas anchas y se preparan para la caída de las hojas varias semanas antes. Desde mediados del verano, los árboles de este tipo empiezan a taponar los conductos que comunican a la hoja con el resto de la planta. Más tarde, el viento y la lluvia contribuyen a la caída. 


Bueno y aquí llega el PORQUE ...tatatachantachan !!!
CAÍDA DE LA HOJA

Esto suele pasarles a la mayoría de los arboles que habitan en los bosques de clima atlántico, pierden las hojas cuando las condiciones ambientales son duras y no permiten absorber los nutrientes del suelo, ya que se encuentra helado o seco. Cuando sucede esto, las hojas no fotosintetizan adecuadamente y el agua que pierden no puede ser repuesta. Durante esta época, los árboles
entran en una fase de REPOSO INVERNAL.



Virginia Alcalde de Lemos .....................2ºbach.B :)