Mostrando entradas con la etiqueta Alfonso XIII. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alfonso XIII. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de marzo de 2013

LEY DE JURISDICCIONES.


Fue una ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret y por el conde de Romamones, con claro apoyo Alfonso XIII, como reacción ante los hechos de ¡Cu-Cut!
Se aprobó el 22 de marzo y, a continuación, se disolvieron las Cortes.

Esta ley ponía bajo jurisdicción militar a las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión. 
La ley de jurisdicciones fue polémica y provocó la agrupación de la mayor parte de los partidos catalanes alrededor de la coalición Solidaridad Catalana.

Estuvo en vigor hasta el 17 de abril de 1931, cuando en uno de sus primeros decretos, el ministro de Guerra del gobierno provisional de la República, Manuel Azaña, la derogó.




Para más información pinche aquí


HISTORIA
Laura Roma Morales

jueves, 28 de febrero de 2013

¡Qué guarrillo!

¡Hola chicos! Estaba pensando sobre qué hacer la entrada de este mes y de repente me encuentro en google un artículo que se titulaba "La Pornografía de Alfonso XIII" Pues sí, el abuelo de nuestro actual Rey tenía un lado algo guarrete... Y es que, este hombre es el responsable del inicio del cine porno en España. Vaya con Alfonso... También he encontrado una anécdota que quizás os resulte curiosa: 

"A finales de los años 20 llega a España Anita Loos, una famosa guionista de Hollywood, que había saltado a la fama en 1925 por su obra "Los caballeros las prefieren rubias". Alfonso XIII la invita a tomar el té en el palacio. Empiezan a conversar y el rey le pregunta por el cómico Fatty Arbuckle, que era una de las estrellas del cine mudo estadounidense. 
La guionista le cuenta que en 1921 el cómico participó de una orgía, muy comunes en el Hollywood de esa época, y que aparentemente violó con una botella de champán a Virginia Rappe, una actriz debutante que murió dos días después. Arbuckle fue exonerado, pero el escándalo terminó con su carrera en Hollywood. 

Loos le cuenta al Rey todo esto y Alfonso XIII le contesta: - "Jo...! Qué mala suerte, pero si eso le puede pasar a cualquiera!". " 






Quería aprovechar también la entrada de este mes para enseñaros alguna canción que personalmente me he quedado con ganas de añadir en el trabajo sobre "Música de la Transición" que he hecho con mi compañera Rocío Pinilla (Pini, que si no se mosquea...). Se trata de canciones del grupo "Siniestro Total" que formaron parte de la Movida Gallega durante la época de la transición, os dejo algún vídeo a ver qué os parecen ;) 




 Ana Bernabéu Morcillo HISTORIA DE ESPAÑA

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LAS TAPAS Y ALFONSO XIII




Tapas y Alfonso XIII  

En el siglo XIII Alfonso X "El Sabio" enfermó. Su médico fue incapaz de determinar que era lo que le pasaba,y le recomendó tomar un poco de vino acompañado por pequeñas cantidades de comida para que no se quedara sin comer nada mientras estaba enfermo.
Milagrosamente al poco tiempo el rey se recuperó simplemente con "ese tratamiento" .
A partir de entonces y sorprendido por lo ocurrido, el rey quiso que todo el mundo en Castilla se beneficiara de ese remedio, por lo que promulgó una ley que obligaba a las tabernas a dar con cada copa de vino una pequeña porción de comida. 
Esto fue muy bien acogido por toda la población,ya que ,a parte del hecho de poder comer gratis en una época en la que solo llegaba el dinero para tomarse algo de vino,los campesinos ya no retomaban sus trabajo con el estómago vacío 
 (...)
Pero fue el rey ALFONSO XIII en un viaje a Cádiz cuando hizo una parada que marcaría para siempre la historia. Paro en una taberna frente a la playa y pidió un vino. El camarero le llevó también unas lonchas de jamón.En el momento en el que dejó la copa de vino,comenzó a soplar el viento y se levantó una nube de arena.El camarero rápidamente puso una de las lonchas de jamón sobre la copa del rey para que sirviera de "Tapa" y la arena no cayera en el vino. La idea le pareció muy buena al rey y después de tomarse el vino pidió otro con "TAPA".
Y de ahí ese bonito término que nos gusta tanto a todos.

         
De vez en cuando un pequeño descanso hace falta.


ROCÍO CANO MÉNDEZ 
2º BACHILLERATO B "HISTORIA DE ESPAÑA"