Mostrando entradas con la etiqueta emigraciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emigraciones. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de febrero de 2013

PARA BRASIL!

Con la crisis económica, cada vez más europeos, muchos de ellos españoles, prueban suerte en Brasil, motor económico de América Latina. Huyen del alto desempleo y del ambiente deprimido para los negocios en la península para instalarse en Río, con la esperanza de encontrar una vida mejor. Estados unidos y Europa pasaron a un segundo plano a la hora de escoger un país para estudiar o trabajar...ahora no se habla del sueño americano pues brasil ofrece mayores oportunidades en estos campos....ALBERTO SOBRINO


Los emigrantes "indianos"

Como bien comentamos en clase de geografía, los emigrantes indianos son aquellos que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se vieron obligados a "hacer las Américas", es decir, a emigrar en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, etc.

Los que lograban conseguir verdaderas fortunas allí, decidían volver más tarde a sus lugares de origen y procuraban prestigiarse adquiriendo algún título nobiliario, o restaurando antiguas casonas y viejos palacios.






Entre 1835 y 1990 emigraron más de 300.000 mil asturianos y  a su regreso a España, construyeron las llamadas casas de indianos, para que se les distinguiera del resto y hacer gala de su riqueza, con elementos de distinción que mostraban las tendencias de lo que, por entonces, se llevaba en "las américas". Se traían también las palmeras, sabiendo que allí en Asturias esos árboles no prosperaban demasiado bien.




En la actualidad, se puede hacer incluso una ruta turística de las casas indianas de Asturias, y también podemos encontrar un Museo de Indianos, en el cual se pueden encontrar tanto cartas como fotografías, y diferentes objetos relacionados con este fenómeno de la emigración.







Esperanza Buitrago Martín-Serrano 2ºBach-A
Geografía


Los estudiantes también emigramos

Relacionado con el vídeo que vimos en clase sobre los españoles que tenían que irse a Noruega a encontrar trabajo, los estudiantes también nos vamos en busca de la carrera ideal.
Como futuros universitarios ya estamos pendientes de la carreras, muchas de ellas fuera de nuestra ciudad.
Dentro de España, según un estudio realizado por la fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) en 2008 los estudiantes manchegos son los que más emigran para realizar sus estudios universitarios.
 La mayoría de estos estudiantes eligió como destino Madrid tanto por la proximidad geográfica como por su oferta de titulaciones dejando como última opción Barcelona por su lejanía y el idioma.
En cambio un 25% de los estudiantes realiza su carrera en el extranjero. Estados Unidos e Irlanda son los países preferidos. La razón de esta emigración es un alto índice de paro juvenil.

Isabel Rosal     2º Bach Geografía

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los españoles también somos inmigrantes.

Bueno, ya que estamos dando las migraciones he decidido buscar noticias actuales sobre este tema y he encontrado una sobre los españoles que tienen que emigrar.
Al parecer, en 2012 tuvieron que emigrar más de 82.000 españoles, la mayoría entre los 25 y 35 años, y el motivo principal de que estos se marcharan de España era la situación laboral.
Como ya sabéis, debido a la crisis económica mucha gente se ha quedado en paro, y es este el momento de replantearse buscar oportunidades en otros países.
Los principales destinos elegidos han sido los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia. Aunque también necesitan abundante mano de obra en países del este como República Checa y Polonia, que están desarrollando sus infraestructuras. Aunque la emigración a países latinoamericanos sigue creciendo cada vez más, especialmente Brasil, debido al rápido desarrollo que está experimentando.
Más información aquí.

¿Creeis que nosotros acabaremos siendo inmigrantes en otros países? 


Prado Jiménez Romero
Geografía