Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de abril de 2013

ESCRACHES A LOS POLÍTICOS



Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar a los genocidas del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.


En Chile estas acciones son conocidas como funa. La versión peruana, con una connotación más simbólica, se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".
A partir de marzo del 2013 este término está siendo empleado repentina y masiva mente en España, por los medios de comunicación, para definir las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Estas manifestaciones han causado malestar por parte de los políticos que han sido su objetivo: ocho populares denuncian coacciones de activistas que dicen llevar a cabo una campaña pacífica a favor de la dación en pago.


El objetivo de estos escraches es informar a los diputados de las consecuencias dramáticas que podría tener su rechazo a la iniciativa legislativa popular que han presentado en el Congreso en favor de la dación en pago.

El problema es que, aunque subrayan que se trata de una campaña pacífica y que respetan la libertad de voto de los parlamentarios, los que han sufrido el escrache lo consideran acoso y coacción.
Los diputados que hasta ahora han sufrido este acoso denuncian esta situación alegando que invaden su vida privada como Esteban González Pons, ya denunciaron en la comisaría del Congreso el acoso sufrido ante sus domicilios particulares.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció que este Cuerpo tomará todas las medidas necesarias para que ningún ciudadano ni representante político sufra agresiones durante protestas ante sus trabajos o domicilios.
Para evitar este tipo de manifestaciones el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado que se establecerá un cordón de seguridad de 300 metros alrededor de las viviendas en las que se hayan convocado escraches.


FUENTES DE INFORMACIÓN: 

María Martín García 2º Bachillerato B 

¿QUÉ CUESTA MÁS UNA MONARQUÍA O UNA REPÚBLICA ¿



¿QUÉ CUESTA MÁS UNA MONARQUÍA O UNA REPÚBLICA ¿

Hace un tiempo en clase Agustín nos pregunto que qué pensábamos sobre que era más caro tener una monarquía o una república. La verdad es que yo pensé que sería la monarquía ya que se tiene que mantener además de al Rey a sus hijos, nietos y a toda la familia y tienen presupuesto para todo ( ropa, seguridad, mantenimiento de sus varias residencias, empleados a su cargo, transporte, etc, etc). Entonces busque información para saber realmente cual de las dos era más cara para los ciudadanos de ese Estado.
En un artículo encontré esta información:
El jefe de Estado francés gasta al año más de 90 millones de euros y no especifica los costes.
El coste oficial de la Monarquía  se eleva a unos 25 millones
36,7 millones de libras (54 millones de euros) que costó en 2005 la monarquía a los británicos

Presupuesto oficial

De acuerdo con el artículo 65.2 de la Constitución, el rey Juan Carlos I dispone libremente de una cantidad asignada cada año en los Presupuestos Generales del Estado para "el sostenimiento de su familia y su Casa".
Para 2007, sus ingresos se elevan a 8,28 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9 por ciento respecto a los de este año, es decir, por debajo de la inflación. El salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros en 2011.
Pero con esa partida no son capaces de cubrir todos los gastos entonces hacen una partida excepcional:
La partida inicial no incluye, por ejemplo, el mantenimiento y restauración de los edificios reales, los costes derivados de la puesta a punto del yate Fortuna o del Parque Móvil, uno de los mayores de España con casi 70 vehículos.

La única partida excepcional que se recoge de forma individualizada son los 5,8 millones que el Ministerio de Administraciones Públicas destina, por ejemplo, a pagar a los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura del Estado. Pero a partir de ahí, resulta prácticamente imposible conocer los costes extraordinarios de la Casa Real.
Patrimonio del Estado no especifica el coste de cada uno de los edificios y el Ministerio de Economía decidió en 1994 suprimir de las memorias de la Dirección General del Parque Móvil el desglose de los gastos.
Además de tener 65 conductores y otros ocho trabajadores destinados a distintas funciones, aquel año, la Casa Real era la institución pública que más gastaba en gasolina.
Eran unos 175.000 euros, muy por encima, por ejemplo, de los 102.000 de Presidencia del Gobierno.
Si parece ser que es una de las monarquías más baratas comparadas con otras como la de Luxemburgo o Noruega que son las más caras dentro de las Europeas.
El sueldo del jefe del Estado es 79. 133 euros anuales brutos, o sea 6.594 euros al mes, menos de lo que ganan el primer ministro, un ministro o un secretario de Estado.
Oficialmente, el presupuesto de la jefatura del Estado para 2007 se eleva a 31,78 millones, pero calculan que el coste real asciende más bien a tres veces más, unos 90 millones anuales. La partida más importante es la de gastos de personal (más del 45 por ciento) y el resto corresponde a gastos de funcionamiento cotidiano y mantenimiento.
Los sueldos de 866 de sus 957 empleados, por ejemplo, corren a cargo de distintos ministerios.
El de Defensa, además de personal, también financia sus desplazamientos en avión. El de Asuntos Exteriores costea los gastos de los viajes oficiales y de las recepciones internacionales, y la factura de las obras de envergadura en residencias oficiales se envía a Cultura.
En conclusión: Parece que la monarquía española es barata, en comparación con otras monarquías y en comparación con algunas repúblicas. Aunque estos datos no se saben si son totalmente ciertos o no, ya que los presupuestos y todos los gastos no salen a la luz. Creo que este es un gran problema ya que qué pueden pensar los ciudadanos si en cada familia normal la Agencia Tributaria, Hacienda sabe de todos nuestros ingresos y gastos y nosotros de la familia real y de los sueldos de los políticos no sabemos nada y tenemos más incertidumbre que otra cosa, si es tan barata la monarquía española deberíamos de saber como de barata es, no se a que ese afán de ocultar ese tipo de datos en todos los países.
Como siempre esta es mi conclusión y opinión, aquí para opiniones colores.
Fuentes de información.





María Martín García 2º Bachillerato B - HISTORIA

jueves, 7 de marzo de 2013

Inventos españoles de principios del S.XX

CÓCTEL MOLOTOV


Este peculiar artilugio tiene su origen en la guerra civil española, cuando los soldados del bando nacional (antiguos africanistas) ante la escasez de recursos para hacer frente al ataque soviético usaron botellas de gasolina contra los tanques en la batalla de Seseña en el otoño de 1936.

 Este sería el antecedente del arma luego bautizada durante la guerra ruso-finlandesa como "Cóctel Molotov" en honor al ministro de exteriores Vyacheslav Molotov.
Al ministro soviético se le ocurrió decir que sus tropas no estaba bombardeando sino enviando elementos, a lo que el ejército finlandés contestó que, ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles".



EL AJEDRECISTA

El Ajedrecista fue un autómata construido en 1912 por Leonardo Torres Quevedo. 
Tuvo su debut durante la Feria de París de 1914, generando gran expectación y fue mencionado en Scientific American (prestigiosa revista sobre ciencia) el 6 de noviembre de 1915. Utilizaba electroimanes debajo del tablero para mover las piezas aunque jugaba de manera muy precisa y no siempre llegaba al mate en el número mínimo de movimientos, lograba la victoria en todas las ocasiones.Es considerado por muchos como el primer videojuego de la historia.


TRAJE ESPACIAL
 El ingeniero militar español Emilio Herrera diseñó en 1935 por primera vez un traje espacial llamado escafandra estratonáutica, que inspiraría los modelos posteriores utilizados en la carrera espacial. 







Ana Briñas Astilleros 2Bach B

sábado, 23 de febrero de 2013

El diccionario de la Corrupción

En la actualidad los casos de corrupción son inmensos, que si el caso Nóos por aquí.. El caso Bárcenas por allá.. pero lo que más curioso me resulta es que esto no es nuevo, ya en la antigüedad encontramos casos de corrupción, ¡ De verdad que ambiciosos que son los políticos! Fijaos durante el reinado de Ramses IX en el 1100 aC un tal Peser, antiguo funcionario del faraón, denunció en un documento los negocios sucios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas. También en la antigua Roma había acuerdos entre candidatos para repartirse los votos (coitiones) y para encontrar un empleo solía recurrirse a la commendatio, que era el apoyo para conseguir un trabajo, lo que hoy equivaldría al enchufe.


Felipe II, rey de Francia en el siglo XIII, imponía feroces impuestos a sus súbditos y les obligaba a fuertes donaciones, que no eran otra cosa que ingresos que iban a sus arcas privadas. La reina regente María Cristina de Borbón se hizo célebre por su participación en negocios turbios que favorecieron el rechazo entre el pueblo y los políticos. Participó en operaciones de especulación con la sal, con los ferrocarriles e, incluso, con la ilegal trata de esclavos, en los que participaba también Narváez. Se llegó a afirmar que no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Su fortuna se estimaba en 300 millones de reales. La verdad es que es una vergüenza como todos los políticos, sean del partido que sean, e incluso la familia real utilicen su poder para cometer este tipo de actos. Si le diesen todo el dinero que roban a quien lo necesita de verdad... Entonces no estaríamos en España.

Miriam Isasi 2ºBACH.B - Historia

sábado, 19 de enero de 2013

La búsqueda de un nuevo rey


Tras la revolución Gloriosa el triunfo en las elecciones de los partidos que defendían la monarquía como forma de gobierno, tal como se recogió en la Constitución de 1869, obligó al nuevo gobierno a encontrar un nuevo rey para España. Mientras tanto, aplicando la constitución, Serrano asumirá la Regencia. 

Hubo diversos y variados candidatos, como el portugués Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, que rechazó el ofrecimiento; Antonio de Orleans, duque de Montpensier, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II e hijo del rey francés Luis Felipe de Orleans, cuya candidatura no prosperó al matar en un duelo al infante Enrique de Borbón, hermano del esposo de Isabel II. El alemán Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen (al que los españoles llamaban en tono de humor, y ante la dificultad de pronunciar correctamente su apellido: «Olé, olé si me eligen»), contaba con el valioso apoyo del canciller Otto von Bismarck. Sin embargo, Napoleón III lo vetó temiendo que Francia quedara entre dos monarquías Hohenzollern. En medio de este enfrentamiento se presentó el Telegrama de Ems que desató laGuerra Franco-prusiana de 1870. El futuro Alfonso XII no fue aceptado por Prim debido al nefasto recuerdo del reinado del último Borbón, su madre Isabel II.

El 16 de noviembre de 1870 tuvo lugar la votación para la elección del nuevo Rey en las Cortes, en sesión presidida por Manuel Ruiz Zorrilla, que arrojó el siguiente resultado:



Candidatura                               Votos


Amadeo de Saboya                      191


República Federal                          60


Duque de Montpensier                   27


Baldomero Espartero                       8


Alfonso de Borbón                          2


República Unitaria                           2


República                                        1


Duquesa de Montpensier                 1


Blancos                                         19


Total                                            334




El elegido, que contó con el apoyo de Prim, fue Amadeo de Saboya, duque de Aosta, hijo del rey italiano Víctor Manuel II, artífice de la unificación italiana basada en una monarquía constitucional. Fue aceptado por las Cortes el 30 de noviembre de 1870 y proclamado rey el 2 de enero de 1871 después de jurar ante el Parlamento.

En conclusión, la decisión del rey Español es cosa de todos menos de los españoles, y aunque no pudiesen elegir se lo tomaron con humor dándoles motes y sobrenombres a sus reyes al igual que hicieron con Jose Bonaparte (Pepe Botella) o con Matinez de la Rosa (Rosita Pastelera).
Tambien tenemos ahí a nuestro paisano el general Espartero, con más votos que el candidato de la actual dinastía reinante pero que no quiso ser rey de España.


Francisco Chacón Rubio

jueves, 29 de noviembre de 2012

Origen de la bandera española

La actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.
Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera "dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima...".
  bandera ganadora del concurso
La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardamarinas...
Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.
Para más información hacer click aquí
Para información sobre otras banderas de España hacer click aquí
Marcos Serrano B2-B Historia de España

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Nos importa que Obama se quede 4 años más?



Aprovechando la entrada de Francisco voy a escribir sobre la influencia del gobierno de EEUU en España
En mi opinión la victoria de Obama no será algo negativo para España, que bueno, peor igual tampoco podemos ir. Y quizás como algunos políticos españoles han apuntado nos ayudará a buscar políticas de crecimiento. Aunque mirando la ayuda que nos ha proporcionado estos últimos años creo que su reelección ayudará poco o nada a salir de nuestra crisis

Tanto el gobierno como la oposición españoles cree que la reelección de Obama es positiva para España porque el candidato republicano(Mitt Romney) era más partidario de un modelo de austeridad a ultranza frente a una política "menos estricta" de la administración Obama



¿Como afectará el gobierno de Obama en España? 

Respecto a las decisiones independentistas:
Obama no se opondría a una independencia de Cataluña, Romney se cree que si lo habría echo. Etc. Etc.
Respecto a las empresas españolas alli:
Las más perjudicadas por este gobierno podrían ser las firmas financieras, pues pretende estrechar el cerco a Wall Street e incluso imponer impuestos a la banca. 
Como Santander, a través de su filial Sovereign, y BBVA, a través de Compass.
En esa lista de víctimas también podrían figuran los negocios relacionados con Defensa pues el demócrata quiere recortar el gasto , como la empresa Indra.
Obama quiere seguir dando apoyo público a las energías renovables, lo tienen bien empresas Como Gamesa o Abengoa. 


Miriam Adán Galán Historia 2ºB

martes, 30 de octubre de 2012

Vías romanas en España

-En este vídeo que os voy a presentar a continuación se pueden apreciar las distintas vías romanas ( las cuales no nos quedaron en clase muy claras por donde pasaban, o por lo menos ami jajaja ) explicando tales vías como : - Vía Augusta, -Vía de la plata, -Otras vías que unen las distintas ciudades romanas que se encuentran en la península ibérica.


Jose Andres Ruiz Serrano
Historia del arte 2ºA


domingo, 7 de octubre de 2012

Una vista al futuro con presencia de pasado.

Haciendo alusión a los independentistas catalanes... Podríamos decir que la geografía española está lejos de ser distinta a como es actualmente, pero también podemos echar mano de la imaginación y visualizar una Cataluña independiente, separada de España  e imaginar de que modo cambiaría la geografía española de tal y como la conocemos en estos momentos.
Estaríamos bastante cerca de imitar la geografía de la Era secundaria:
El motivo de mi ejemplo es el siguiente:
Si Cataluña se separa de España, Aragón pasaría a tener playa e igual a Castilla- La Mancha nos llega algo mas de brisa marina... Es cuestión de imaginar.
Por este motivo podríamos decir que la geografía española cambiaría y pasaría a ser, más de la siguiente forma:

 Entrada realizada por: Celia Cerrato Camuñas
                                   2º Bachillerato A / Geografía.

Con esta entrada no se quiere ofender a nadie. Únicamente es un punto de vista humorístico de un tema de actualidad.

jueves, 4 de octubre de 2012

Quieren cerrar el Castillo de Calatrava La Nueva


 BREVE HISTORIA DEL CASTILLO
El Castillo de Calatrava La Nueva, situado en el cerro Alacranejo, Aldea del Rey, es una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII como sede de la Orden de Calatrava, dominando el paso estratégico de La Mancha a Sierra Morena. El conjunto fue declarado, en 1931, bien de interés cultural en la categoría de Monumento Histórico.
La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla.
Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar. El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.
En septiembre de 2010 fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial


 PROBLEMA
Después de que el pasado 23 de septiembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ordenara el cierre, con carácter indefinido, del castillo de Calatrava-La Nueva, y su posterior e inesperada reapertura tres días más tarde, el miércoles 26, cientos de vecinos de los municipios de Calzada y Aldea, en su mayoría, han decidido crear una plataforma en Facebook para recoger firmas contra el cierre de este sacro castillo-convento.


Ivan Rodriguez Barbosa B2ºB