En el año 1902 muere Sanjurjo, quien iba a ser el
jefe indiscutido de los sublevados en un accidente de
avión. Como el favorecido por la desaparición de éste fue Francisco
Franco, algunos historiadores y publicistas sostienen que pudo hacer que
se matase a quien se encontraba delante de él en la jerarquía de mando
y, luego, a un posible rival.
De acuerdo con los planes de los
militares y civiles implicados en la conspiración de 1936, Sanjurjo iba a
ser el jefe del Estado, que luego daría paso a la restauración
monárquica. En julio, se encontraba en Portugal y el militar monárquico
Juan Antonio Ansaldo, pionero de la aviación en España, voló en su
busca. La embajada del Gobierno republicano vigilaba a Sanjurjo y a los
exiliados, que no se caracterizaban por su discreción. Debido a sus
presiones, el primer ministro Oliveira Salazar,
que seguía reconociendo como legítimo al de Madrid, obligó a Ansaldo a
que su avión despegase de un pequeño aeropuerto, en Cascaes.
Los riesgos se agravaron con el
empeño del general y sus cortesanos de llevar lo que Ansaldo en sus
memorias describió como “una inmensa y pesadísima maleta”, llena de
uniformes. La pequeña avioneta no llegó a
despegar: se estrelló contra una cerca de piedra y Sanjurjo murió en el
choque, mientras que Ansaldo se salvó gracias a que un pastor le sacó de
la cabina cuando ya se estaba quemando. El piloto atribuyó el accidente
a dos motivos: o una piedra que saltó en el campo y rajó la madera de
la hélice o que, con el esfuerzo para mantener la cola de la avioneta en
alto y el aparato en línea de vuelo, la hélice rozó con el suelo.
Fuente
MARCOS SERRANO 2º BACHILLERATO HISTORIA
Blog de historia de España de los alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar cursando 2º Bachillerato
Mostrando entradas con la etiqueta Muertes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Muertes. Mostrar todas las entradas
martes, 30 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
Viviendo con la Muerte
¡Hola chicos! Como ayer estuvimos visitando el cementerio, he pensado hacer esta entrada sobre las diferentes costumbres que hay ante la muerte en unos y otros países.
Ya nos dijo Agustín que en España tenemos un sentimiento extraño hacia la muerte y todo lo relacionado con ella nos da "mal rollo". Sin embargo, esto es totalmente distinto en otros lugares o culturas del mundo en los cuales está totalmente aceptado y se vive de forma muy cercana a la muerte (valga la redundancia).
Por ejemplo, en la cultura musulmana es habitual que los funerales se lleven a cabo en lugares públicos y como ceremonias a las que debe asistir todo el mundo. Durante esta ceremonia, tienen lugar ritos como sacrificar uno o varios toros, para CELEBRAR, ya que "la muerte es la decisión de Dios" por tanto, lo correcto y lo natural. También hacen lo que se considera una "autopsia tradicional":
Una persona cercana al fallecido se pondría delante del mismo y públicamente, diría al difunto: "Me dirijo a ti, y quiero saber si has muerto de muerte natural, si es así, te deseo un buen viaje y un feliz reencuentro con nuestros antepasados". Al escuchar esta pregunta, si el féretro retrocediera y avanzara, se trataría de una respuesta afirmativa a la muerte natural. Si el féretro, se quedara quieto, o retrocediera y fuera a buscar a otra persona, empezarían las sospechas de muerte no natural.

En México, se tiene la creencia de que el Día de los Muertos, estos pueden volver al mundo y, por tanto, es una auténtica celebración en la que sus familiares acuden al cementerio para brindar y festejar con los difuntos.

En la cultura China, si alguna persona tiene intención de casarse y muere algún familiar cercano, deberá casarse en los cien días siguientes o esperar un año en caso contrario. Además, como una muestra de respeto a los difuntos, cada 7 años se sacan sus restos para limpiarlos y volverlos a enterrar después.
Ya nos dijo Agustín que en España tenemos un sentimiento extraño hacia la muerte y todo lo relacionado con ella nos da "mal rollo". Sin embargo, esto es totalmente distinto en otros lugares o culturas del mundo en los cuales está totalmente aceptado y se vive de forma muy cercana a la muerte (valga la redundancia).
Por ejemplo, en la cultura musulmana es habitual que los funerales se lleven a cabo en lugares públicos y como ceremonias a las que debe asistir todo el mundo. Durante esta ceremonia, tienen lugar ritos como sacrificar uno o varios toros, para CELEBRAR, ya que "la muerte es la decisión de Dios" por tanto, lo correcto y lo natural. También hacen lo que se considera una "autopsia tradicional":
Una persona cercana al fallecido se pondría delante del mismo y públicamente, diría al difunto: "Me dirijo a ti, y quiero saber si has muerto de muerte natural, si es así, te deseo un buen viaje y un feliz reencuentro con nuestros antepasados". Al escuchar esta pregunta, si el féretro retrocediera y avanzara, se trataría de una respuesta afirmativa a la muerte natural. Si el féretro, se quedara quieto, o retrocediera y fuera a buscar a otra persona, empezarían las sospechas de muerte no natural.
En México, se tiene la creencia de que el Día de los Muertos, estos pueden volver al mundo y, por tanto, es una auténtica celebración en la que sus familiares acuden al cementerio para brindar y festejar con los difuntos.
En la cultura China, si alguna persona tiene intención de casarse y muere algún familiar cercano, deberá casarse en los cien días siguientes o esperar un año en caso contrario. Además, como una muestra de respeto a los difuntos, cada 7 años se sacan sus restos para limpiarlos y volverlos a enterrar después.
Ana Bernabéu Morcillo HISTORIA DE ESPAÑA
sábado, 9 de febrero de 2013
Tragedia en el día de huelga.
El miércoles 6 de Febrero, todos estábamos contentos porque sabíamos que iba a ver huelga y la mayoría no iríamos a clase, pero lo peor de ese día estubo por llegar; alrededor de las 9:30 en el Mercadona de la calle Real, un hombre de 38 años ( Policía Local ) mató a su ex pareja de 10 años más joven que él y luego se quitó la vida.
Historia de los hechos:
Los dos miembros habían tenido ya otra pareja cada uno con los que tenían hijos, 2 hijos de 4 y 6 por parte del hombre y un niño de 4 años por parte de la mujer,lo cuál hace este hecho aún más trágico. El motivo del asesinato se produjo porque la mujer de 28 años de edad decidió acabar con la relación con el policía porque había recibido acoso psicológico y amenazas hasta tal punto de ponerle una denuncia, la cuál repercutió al asesino con una orden de alejamiento. El juez reconsideró el caso y retiró la denuncia, permitiendo la anulación de la orden de alejamiento. Fue entonces cuando tan solo unas horas después, el policía ( dado de baja por depresión ) siguió a su ex pareja hasta el mercadona de la calle Real, y con su segunda arma reglamentaria ( un revólver del 9 ) apuntó y a sangre fría le asestó dos tiros en el mismo parking dentro de el coche, uno en el pómulo y otro apenas unos milímetros por encima de la ceja, hora seguida él se suicidó con un tiro en la sien. Cuando llegaron los dos cuerpos de policía ( Nacional y Local ) la mujer seguía ''viva'', estaba agonizando, la cara totalmente ensangrentada y tardó poco en fallecer. La policía se quedó perpleja, sobre todo la Local, al saber que el asesino había compartido sitio con ellos, había sido uno de los suyos y ellos jamás pensaban que ocurriría esto. En todo caso hubiera sido mucho mejor que se pegara el tiro el solo.
Juanma Serrano Aparicio 2º-B Bachiller Historia
Historia de los hechos:
Los dos miembros habían tenido ya otra pareja cada uno con los que tenían hijos, 2 hijos de 4 y 6 por parte del hombre y un niño de 4 años por parte de la mujer,lo cuál hace este hecho aún más trágico. El motivo del asesinato se produjo porque la mujer de 28 años de edad decidió acabar con la relación con el policía porque había recibido acoso psicológico y amenazas hasta tal punto de ponerle una denuncia, la cuál repercutió al asesino con una orden de alejamiento. El juez reconsideró el caso y retiró la denuncia, permitiendo la anulación de la orden de alejamiento. Fue entonces cuando tan solo unas horas después, el policía ( dado de baja por depresión ) siguió a su ex pareja hasta el mercadona de la calle Real, y con su segunda arma reglamentaria ( un revólver del 9 ) apuntó y a sangre fría le asestó dos tiros en el mismo parking dentro de el coche, uno en el pómulo y otro apenas unos milímetros por encima de la ceja, hora seguida él se suicidó con un tiro en la sien. Cuando llegaron los dos cuerpos de policía ( Nacional y Local ) la mujer seguía ''viva'', estaba agonizando, la cara totalmente ensangrentada y tardó poco en fallecer. La policía se quedó perpleja, sobre todo la Local, al saber que el asesino había compartido sitio con ellos, había sido uno de los suyos y ellos jamás pensaban que ocurriría esto. En todo caso hubiera sido mucho mejor que se pegara el tiro el solo.Juanma Serrano Aparicio 2º-B Bachiller Historia
viernes, 9 de noviembre de 2012
Les llegó de forma graciosa..
A lo largo de la historia muchos personajes han perdido la vida de unas maneras algo absurdas, entre estos personajes caben destacar a:
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean-Baptiste Lully: compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
Podeís encontrar más información en este enlace.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean-Baptiste Lully: compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
Podeís encontrar más información en este enlace.
Miriam Isasi. 2º B. HISTORIA DE ESPAÑA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

