domingo, 7 de octubre de 2012

Los secretos del general Prim



Dos universidades estudian el cadáver del político y militar español

Restos del general Prim en el hospital Sant Joan de Reus. / AYUNTAMIENTO DE REUS

Eran las siete y media de la tarde cuando el general, salió del Congreso. El general y sus acompañantes departían dentro de la berlina cuando dos carruajes les cerraron el paso. Desde los otros carruajes descendieron tres hombres armados. “Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego”, le dijo Moya, que iba sentado en el asiento delantero. Aunque el ayudante personal de Prim intentó protegerlo, el general recibió al menos ocho detonaciones, Prim estaba malherido.

La policía recopiló decenas de pruebas y declaraciones pero los instigadores de la muerte nunca han sido identificados con claridad. La crónica es la que ha prevalecido durante los 140 años posteriores al fallecimiento del general. Sin embargo, nuevas pruebas científicas podrían reescribirla. Desde el pasado fin de semana un equipo de historiadores y forenses de las universidades Camilo José Cela de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona pretenden “cambiar la historia” a base de pruebas. Están analizando los resultados de un estudio forense practicado a la momia de Prim en el hospital Sant Joan de Reus, y parten de la hipótesis de que el general, figura clave en la política del siglo XIX, murió en el acto y no tres días después del atentado. De confirmarse la muerte instantánea el caso deberá seguir investigándose: el Gobierno del general Serrano habría mentido al retrasar la muerte de Prim, lo que se añade al hecho de que nunca quedó esclarecido el complot ni quiénes fueron sus instigadores. “El sumario apunta diversos nombres sobre los autores materiales, pero nunca fueron condenados, consiguieron salir del país. La trama tenía mucha financiación.
 En 1971, su cuerpo momificado fue trasladado a Reus desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid en medio de una gran expectación. En 2010 la momia del general fue relegada a una cámara frigorífica del tanatorio municipal. Fue allí donde los integrantes de la Sociedad Bicentenario del General Prim 2014 constataron su deterioro. En los próximos meses se intentará enmendar la situación: recomponer el mausoleo, el féretro y el cuerpo “para dotarlo de la dignidad que hasta ahora no tenía”, cuenta Tubella.

                                          Un retrato de Luis de Madrazo del general Prim.


                                                              Francisco Chacón Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario