domingo, 7 de octubre de 2012

LOS EXPERTOS "DIBUJARÁN" LA PUERTA DE TOLEDO DEL SIGLO XIV

La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha puesto sus ojos en la Puerta de Toledo de Ciudad Real a la que se dedicará una jornada divulgativa organizada por la Fundación Caja Madrid, con varias conferencias y una visita al monumento a finales de este mes, el 27 de octubre, aunque las más de cuatro horas que se han calculado para el programa son el resultado de más de tres años de trabajo, según comentó el presidente de la junta provincial de esta asociación, Jorge Sánchez Lillo.
Bajo la denominación de Amigos de los Castillos se encuentra una veterana entidad de ámbito nacional, dedicada al estudio y la difusión de las fortalezas que existen en España, tanto en lo que se refiere a sus aspectos históricos, como constructivos o su tipología militar.
El interés de esta asociación se dirige también a las ciudades amuralladas, tanto en lo que se refiere a las que conservan sus recintos originales, como aquellas que sólo conservan sus puertas o parte de ellas independientemente de su función monumental. En este sentido, Sánchez Lillo recuerda que la Puerta de Toledo de Ciudad Real es todo un símbolo para sus habitantes, «la gente es muy consciente de su relevancia. De hecho es el monumento más conocido de la ciudad, incluso por delante de los edificios religiosos», apuntó.
Ahora, lo que se busca es profundizar en ese conocimiento y que el mayor número posible de ciudadanos tengan ocasión de entender el significado original de esta puerta, sus elementos y las funciones que cumplían, como un añadido a ese valor sentimental que ya ostenta. De hecho, uno de los objetivos que se plantea para esta jornada es dar a conocer una reconstrucción virtual de cómo fue la Puerta de Toledo en el siglo XIV elaborada a partir de los datos obtenidos en las excavaciones.

BREVE HISTORIA


La puerta de Toledo, llamada así por señalar el camino a esta ciudad, se encuentra al norte, y su fortificación comenzó en el año 1297. Es de estilo gótico mudéjar, severa y sin ornamentos. Tiene 6 arcos, combinándose la ojiva y la herradura, paradigma simbólico de la convivencia entre la población cristiana y la morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, de gran peralte, y están apoyados sobre columnas adosadas a los muros. Otros dos arcos son de herradura, uno de ellos apuntado y sin alfiz. Los dos más interiores son apuntados.

La puerta está flanqueada por dos torreones cuadrados macizo que estaban coronados por almenas, hoy desaparecidas. Formaba un cubo perfecto, pues su altura, su anchura y su profundidad son iguales entre sí.

Por su cara interna aparece una cartela de piedra que da la fecha de su construcción, año 1328, bajo el reinado de Alfonso XI, aunque otros autores de renombre la consideran incluso anterior. En la cara externa ostenta el escudo de armas de Castilla. 









JENIFER GALLARDO RUIZ, 2º BACHILLERATO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario