sábado, 13 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS PARA LA CATEDRAL


Como ya dije en mi anterior entrada, la Catedral de Ciudad Real había sufrido fuertes daños por las lluvias del pasado 29 de septiembre. Como se puede ver en la imagen siguiente, los trabajos de conservación en el templo ya han comenzado.






Para el que le pueda interesar, aquí le dejo una breve reseña histórica de la Basílica Catedral de Ciudad Real:
La parte más antigua de la Catedral de Ciudad Real es la puerta de los pies, de finales del siglo XIII o principios del XIV, posiblemente desmontada y vuelta a montar en este último siglo (por la no colocación original de sus dovelas) y un rosetón lobulado superior.
  
   El templo actual fue construido en distintas etapas: de principios de siglo XV es el ábside hasta la cuarta bóveda; de 1514 es la tercera bóveda de terceletes y la segunda y primera fueron terminadas hacia 1580. Barrocos del siglo XVII son el Camarín de la Virgen y la Sacristía nueva.

    La torre se derriba en el siglo XVIII y se reconstruye en 1825. Tiene cuatro cuerpos prismáticos rematados por uno ochavado. Ha sido restaurada por la Dirección General de Bellas Artes. De aquí procede el Portapaz de Uclés, del que se conservan catorce piezas recientemente recuperadas, obra de Francisco Becerril de 1565, expuesto en el Museo Diocesano.

      En su interior destaca un magnífico retablo barroco realizado por Giraldo de Merlo y su yerno Juan de Hasten, pintor, sustituidos luego por Cristóbal Ruiz y Pedro Ruiz Delvira, que siguieron el proyecto y encargo del ciudarrealeño Juan de Villaseca, trazado por Andrés de la Concha, entre 1612 y 1616.

      La sillería inferior, de nogal tallado, es obra de la primera mitad del siglo XVIII.






Imagen de la planta de la Catedral, en la parte 5 y la zona coloreada de verde fue donde ocurrió el desprendimiento.

Para mayor información:


Inmaculada Señas Olmedo
Historia, 2º bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario