miércoles, 31 de octubre de 2012

Calzada Romana en Cantabria

Aprovechando un viaje que hice este verano por la zona de Cantabria, os quería enseñar algunas fotos de esta preciosa y bien conservada calzada.



Las Calzadas Romanas eran las vías de camino creadas por los romanos. Eran utilizadas con fines militares (sobre todo para conquistar territorios más fácilmente, con mayor rapidez) pero principalmente eran utilizadas como vías de comercio, para facilitar y agilizar el transporte de mercancías. La primera vía fue creada en el año 312 a.C, y unía Roma con Capua. El proceso de creación de una calzada tenía distintos procedimientos: deforestación y explanación del terreno, delimitación de la anchura de la calzada, cimentación con piedra en bruto, capas intermedias con arena o gravas y capa de rodura.

Esta calzada en particular recibe el nombre de Calzada Romana de Somaconcha, y es una de las mejores conservadas de la zona norte peninsular. Para disfrutar de esta calzada tuvimos que realizar una ruta preciosa que nos dejaba unos paisajes encantadores sobre la zona.









La Calzada Romana de Somaconcha, o Calzada Romana del valle del Besaya, era la principal vía de comunicación entre la meseta y la costa cantábrica, y se inicia a unos 500 metros del despoblado de Somaconcha. Discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas.














Esperanza Buitrago Martín-Serrano - Historia del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario