martes, 30 de abril de 2013

Origen del día 1 mayo: DÍA DEL TRABAJADOR


¿A que a ninguno de nosotros se nos va a ocurrir ir mañana a clase, y mucho menos madrugar? Todos sabemos que es el día del trabajador y que no hay clase y aquí os cuento un poco el origen de este día.
Desde principios del siglo XX y después de la proclamación como el día mundial de los trabajadores por el Congreso de la Internacional Socialista en 1889, el día del trabajo a sido un poco "molesto" para muchos dirigentes y regímenes políticos. En España esta celebración fue secundada hasta la dictadura de Primo de Rivera. 
Durante la dictadura militar de Primo de Rivera, las manifestaciones publicas estaban prohibidas y por tanto, en España no se celebro el día del Trabajo desde 1923 hasta 1931 con la República. Desde 1931 hasta 1936, el día del trabajo fue conmemorado en las principales ciudades españolas, pero durante la guerra Civil, Franco prohibió su celebración  Desde 1938, se cambio la fecha de la celebración del día del Trabajo al 18 de julio.


Con los sindicatos de posguerra hubo unas mejoras de las condiciones laborales hacia el poder legislativo con las siguientes leyes:
-El Fuero del Trabajo en 1938
-En 1940, se crea el Reglamento General de Seguridad e higiene en el trabajo
-En 1942 se aprueba la Ley de Reglamentaciones de Trabajo
-En 1944, se crea, la Ley del Contrato de Trabajo

En 1955 Pío XII  introdujo en el calendario religioso el 1 de mayo como celebración de San José Obrero o Artesano. Los valores del nacional catolicismo del régimen franquista  aceptaron esta festividad pero le traspasaron la organización y control a la Falange y a la Iglesia.
En el año 1978 fue el primer año que se autorizó  la manifestación libre e independiente del Día del Trabajador el 1 de mayo.

Mas informacion
Mas informacion





MÓNICA ARAMENDI



1 comentario:

  1. Claro que sí, el día del Trabajo no se trabaja... bueno, salvo Agustín que está corrigiendo el blog de alumn@s... Señor ¡qué cruz y llévame pronto!

    ResponderEliminar