viernes, 19 de abril de 2013

Viviendo con la Muerte

¡Hola chicos! Como ayer estuvimos visitando el cementerio, he pensado hacer esta entrada sobre las diferentes costumbres que hay ante la muerte en unos y otros países. 

Ya nos dijo Agustín que en España tenemos un sentimiento extraño hacia la muerte y todo lo relacionado con ella nos da "mal rollo". Sin embargo, esto es totalmente distinto en otros lugares o culturas del mundo en los cuales está totalmente aceptado y se vive de forma muy cercana a la muerte (valga la redundancia).

Por ejemplo, en la cultura musulmana es habitual que los funerales se lleven a cabo en lugares públicos y como ceremonias a las que debe asistir todo el mundo. Durante esta ceremonia, tienen lugar ritos como sacrificar uno o varios toros, para CELEBRAR, ya que "la muerte es la decisión de Dios" por tanto, lo correcto y lo natural. También hacen lo que se considera una "autopsia tradicional":

Una persona cercana al fallecido se pondría delante del mismo y públicamente, diría al difunto: "Me dirijo a ti, y quiero saber si has muerto de muerte natural, si es así, te deseo un buen viaje y un feliz reencuentro con nuestros antepasados". Al escuchar esta pregunta, si el féretro retrocediera y avanzara, se trataría de una respuesta afirmativa a la muerte natural. Si el féretro, se quedara quieto, o retrocediera y fuera a buscar a otra persona, empezarían las sospechas de muerte no natural.

Mujeres africanas durante un rito funerario. (Foto: CRUZ ROJA)

En México, se tiene la creencia de que el Día de los Muertos, estos pueden volver al mundo y, por tanto, es una auténtica celebración en la que sus familiares acuden al cementerio para brindar y festejar con los difuntos.




En la cultura China, si alguna persona tiene intención de casarse y muere algún familiar cercano, deberá casarse en los  cien días siguientes o esperar un año en caso contrario. Además, como una muestra de respeto a los difuntos, cada 7 años se sacan sus restos para limpiarlos y volverlos a enterrar después.


Ana Bernabéu Morcillo HISTORIA DE ESPAÑA

1 comentario: