jueves, 25 de abril de 2013

Museo de Historia de Madrid


El martes pasado estuvimos de excursión por Madrid y uno de los museos que visitamos fue el Museo de Historia de Madrid del que sinceramente me quedé con ganas de ver más cosas, de aquí mi entrada.
El Museo de Historia de Madrid está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.
Este edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1919, se salvó de su destrucción gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que, en 1926, organizó la extraordinaria "Exposición del Antiguo Madrid".
El Ayuntamiento, que lo había adquirido y restaurado para esta Exposición, tomó la decisión de crear el actual Museo.

Nosotros solo pudimos ver la sala en la que se encuentran las dos maquetas de Madrid en 1830 ya que nos pilló en obras, pero este museo también cuenta con otras salas entre las que se puede ver:
-Colección de fotografías de Jean Laurent: hace siete años el Museo de Historia de Madrid editó el primer catálogo del fotógrafo francés Jean Laurent. El Museo custodia un fondo integrado por más de 5.000 imágenes, procedentes de álbumes de retratos. Con el título Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid. Retratos. Tomo IV. Políticos se presenta en dos volúmenes una galería de hasta 306 personajes de la escena política de la segunda mitad del siglo XIX, entre los que se puede ver a Martínez de la Rosa, Espartero, Narváez, O'Donnell, Prim, Castelar, Pi y Margall, Cánovas, Sagasta, etc.
-Coleccciones: el Museo de Historia de Madrid conserva importantes colecciones, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños. Destacan por su valor histórico, documental y artístico las colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas y medallas.
Vista del Museo del Prado, F. Brambilla

Moneda dedicada a Lope de Vega


Además el museo cuenta con un apartado de publicaciones que se pueden consultar por Internet, así como un servicio de investigación. Aquí podréis acceder a la página del Museo.

Inmaculada Señas Olmedo
2º Bach. B      Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario