martes, 30 de abril de 2013

Origen del Futbolín

En noviembre de 1936, en plena Guerra Civil española, Alejandro Finisterre conoció los efectos de las bombas en Madrid. Pero logró ser rescatado y fue llevado a Valencia, desde donde se le trasladó a un hospital instalado en la Colonia de Puig. Las instalaciones de dicho hospital se utilizaron para recibir a ancianos, niños y heridos, a los que se trataba de ofrecer alguna distracción.
 Un año después, en 1937, el encargado del hospital dijo al joven Finisterre que tenía que cuidar de los niños y, de esta forma, se dedicó a organizar la escuela. Pronto se dio cuenta de que lo que más le interesaba a los niños era el fútbol. Cuando hacía buen tiempo, no había problemas para jugar al aire libre, pero cuando llovía, sólo podían hacerlo en los salones del Hotel Marcet y allí lo rompían todo. La invención del futbolín coincidió con un período de recuperación de los juguetes. En un principio, la guerra dejó a todos los niños sin ellos.

                                                                                     












Antiguo Futbolín

 En estas circunstancias, Finisterre inventó el futbolín. ¿En qué consistía este juego? Aparentemente era sencillo: una tabla de madera que representaba un campo de fútbol, pequeñas figuras -los jugadores- y una pelota. Aquello fue mano de santo: los niños se mostraron encantados con el juguete . Después de unos años de viaje por América, Finisterre regresó a España en los años 60 y se encontró con la sorpresa de que el país estaba lleno de futbolines.
 Él no sabía que los fabricantes de juguetes habían convertido su creación en el juego nacional por excelencia. Perfeccionaron el diseño original e incluso se pensaba utilizar en otros países para que los niños heridos o enfermos recuperasen reflejos y movimientos. Finisterre no pudo por menos de asombrarse de la transformación sufrida.

                                                                                 












Futbolín Actual
                                               
Miriam Isasi Campillo 2ºBach. B

1 comentario: