domingo, 14 de abril de 2013

¿QUÉ CUESTA MÁS UNA MONARQUÍA O UNA REPÚBLICA ¿



¿QUÉ CUESTA MÁS UNA MONARQUÍA O UNA REPÚBLICA ¿

Hace un tiempo en clase Agustín nos pregunto que qué pensábamos sobre que era más caro tener una monarquía o una república. La verdad es que yo pensé que sería la monarquía ya que se tiene que mantener además de al Rey a sus hijos, nietos y a toda la familia y tienen presupuesto para todo ( ropa, seguridad, mantenimiento de sus varias residencias, empleados a su cargo, transporte, etc, etc). Entonces busque información para saber realmente cual de las dos era más cara para los ciudadanos de ese Estado.
En un artículo encontré esta información:
El jefe de Estado francés gasta al año más de 90 millones de euros y no especifica los costes.
El coste oficial de la Monarquía  se eleva a unos 25 millones
36,7 millones de libras (54 millones de euros) que costó en 2005 la monarquía a los británicos

Presupuesto oficial

De acuerdo con el artículo 65.2 de la Constitución, el rey Juan Carlos I dispone libremente de una cantidad asignada cada año en los Presupuestos Generales del Estado para "el sostenimiento de su familia y su Casa".
Para 2007, sus ingresos se elevan a 8,28 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9 por ciento respecto a los de este año, es decir, por debajo de la inflación. El salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros en 2011.
Pero con esa partida no son capaces de cubrir todos los gastos entonces hacen una partida excepcional:
La partida inicial no incluye, por ejemplo, el mantenimiento y restauración de los edificios reales, los costes derivados de la puesta a punto del yate Fortuna o del Parque Móvil, uno de los mayores de España con casi 70 vehículos.

La única partida excepcional que se recoge de forma individualizada son los 5,8 millones que el Ministerio de Administraciones Públicas destina, por ejemplo, a pagar a los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura del Estado. Pero a partir de ahí, resulta prácticamente imposible conocer los costes extraordinarios de la Casa Real.
Patrimonio del Estado no especifica el coste de cada uno de los edificios y el Ministerio de Economía decidió en 1994 suprimir de las memorias de la Dirección General del Parque Móvil el desglose de los gastos.
Además de tener 65 conductores y otros ocho trabajadores destinados a distintas funciones, aquel año, la Casa Real era la institución pública que más gastaba en gasolina.
Eran unos 175.000 euros, muy por encima, por ejemplo, de los 102.000 de Presidencia del Gobierno.
Si parece ser que es una de las monarquías más baratas comparadas con otras como la de Luxemburgo o Noruega que son las más caras dentro de las Europeas.
El sueldo del jefe del Estado es 79. 133 euros anuales brutos, o sea 6.594 euros al mes, menos de lo que ganan el primer ministro, un ministro o un secretario de Estado.
Oficialmente, el presupuesto de la jefatura del Estado para 2007 se eleva a 31,78 millones, pero calculan que el coste real asciende más bien a tres veces más, unos 90 millones anuales. La partida más importante es la de gastos de personal (más del 45 por ciento) y el resto corresponde a gastos de funcionamiento cotidiano y mantenimiento.
Los sueldos de 866 de sus 957 empleados, por ejemplo, corren a cargo de distintos ministerios.
El de Defensa, además de personal, también financia sus desplazamientos en avión. El de Asuntos Exteriores costea los gastos de los viajes oficiales y de las recepciones internacionales, y la factura de las obras de envergadura en residencias oficiales se envía a Cultura.
En conclusión: Parece que la monarquía española es barata, en comparación con otras monarquías y en comparación con algunas repúblicas. Aunque estos datos no se saben si son totalmente ciertos o no, ya que los presupuestos y todos los gastos no salen a la luz. Creo que este es un gran problema ya que qué pueden pensar los ciudadanos si en cada familia normal la Agencia Tributaria, Hacienda sabe de todos nuestros ingresos y gastos y nosotros de la familia real y de los sueldos de los políticos no sabemos nada y tenemos más incertidumbre que otra cosa, si es tan barata la monarquía española deberíamos de saber como de barata es, no se a que ese afán de ocultar ese tipo de datos en todos los países.
Como siempre esta es mi conclusión y opinión, aquí para opiniones colores.
Fuentes de información.





María Martín García 2º Bachillerato B - HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario