martes, 30 de abril de 2013

Rezadoras, una vocación en peligro de extinción


Buenas, hoy viendo el video que nos ha puesto Agustín sobre el oficio de las rezadoras se me ha ocurrido hablaros de esto para la gente que no sepa quiénes son las rezadoras.
Desde hace siglos, las enseñadoras o rezadoras son una magnífica expresión de la religiosidad popular y pregonan la salvación de las almas y la esperanza cierta de resurrección, pero ahora son ellas mismas las que están en peligro de extinción y de igual manera que se apagan los cirios en los altares que ellas ayudan a elaborar, también el oficio de las rezadoras parece una vela a punto de ser apagada.
Había pocos hombres rezadores y solían limitarse a dirigir algunas de las oraciones en público como por ejemplo el rosario, las rezadoras era por antonomasia mujeres, que solían dirigir rezos comunitarios en las iglesias y capillas. Eran comunes en los velatorios ya que ayudaban al difunto a morir bien.
El mediometraje trata de polilla una mujer que rezaba por las almas de los difuntos y como alternativa graba una cinta con sus oraciones porque sabía que cuando muriese no habría quien la rezarse. Os lo recomiendo.
 
                                               (Polilla, la rezadora/ Torralba de calatrava)

Fátima Torrijos- 2ºA Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario