lunes, 19 de noviembre de 2012

Las curiosidades de la arquitectura románica

La arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y de la luz. El material empleado debía ser piedra fundamentalemnte , aunque no se renunció a otro tipo de material . Otra condición era que el templo debía estar abovedado por dos razones: 1. dar mayor relevancia simbólica al edificio 2. evitar los incendios que los techos de madera sufrían.



Esto llevó a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas.Los vanos, impulsados por el simbolismo de la luz , se practicaron de forma más escasa que en el gótico , vanos estrechos y saeteras pues suponían frecuentemente menoscabo de la resistencia de los muros.Como otra consecuencia , los templos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento.También esta luz difusa daba vida y magia a la policromía de las pinturas murales que cubrían sus muros.


El sistema de empujes y contrarresto de las bóvedas mediante columnas,pilares,contrafuertes...se convirtió en un principal problema ingenieril y no siempre hecho con acierto por innumerables derrumbamientos producidos en diferentes épocas.


Mónica Pérez 2bach A

9 comentarios: