martes, 20 de noviembre de 2012

Seísmos en España



El terremoto ocurrido  en Lorca (Murcia) se encuentran entre los más fuertes que ha sufrido la zona desde que existen registros históricos. Se trata, también, del seísmo más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.
Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este sismo en 5,1 en la escala de Richter, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos quinientos años" han sido de una magnitud aproximada de cinco.
El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.



La Península Ibérica no está en una zona con probabilidad de que ocurran grandes terremotos pero sí tiene una actividad sísmica relevante, La mayor parte de los terremotos han sido de magnitudes inferiores a 7.0. A pesar de ello, son capaces de generar daños muy graves.
En concreto, la Península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.
"El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica.



Otros terremotos
El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad de Dúrcal (Granada).
El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados,  en Huelva.
En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter).
El 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, (Murcia).
El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados  (Murcia).
 El 12 de febrero de 2007,  a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente .
 El 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX. Terremoto almagro

Raquel Tapiador 2ºA Geografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario