jueves, 8 de noviembre de 2012

El poder judicial

Después de lo hablado en clase de que los jueces "salen del huevo", he buscado información más determinada para ello. Para comenzar os dejo una breve reseña sobre el poder judicial:

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. El poder se concentra en los órganos judiciales: juzgados y tribunales que ejercen la potestad jurisdiccional ( que suele gozar de imparcialidad y autonomía).
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Bajo esa separación nace el llamado estado de derecho.

Para continuar, un poco de información sobre los estudios de los jueces:
La función de un juez estriba en dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos, mientras que los fiscales ejercitan la acción penal.
Para ser juez en España es necesario tener la Licenciatura en Derecho y luego presentarse a una oposición. Dichas oposiciones consisten en un examen que consta de varias fases, y los que estén entre las cien primeras notas pasan a la condición de juez, a partir de ahí ya es funcionario en prácticas con sueldo y beneficios a cargo del Estado.

El famoso juez de los Simpsons

Las oposiciones son bastante duras y constan de 3 exámenes: el primero es de tipo test en el que el aprobado depende de la media aritmética e los resultados obtenidos por todos los alumnos que se hayan presentado a aquella convocatoria. Los otros dos exámenes son orales y se realizan en Madrid en el edificio de la Audiencia Nacional. Cada pregunta consiste en exponer un tema elegido al azar. Una vez el examinado conoce el tema a exponer, dispone de algo de tiempo para organizarse mentalmente la información que va a presentar.
A continuación, todos los aprobados son inscritos en la Escuela de Práctica Judicial, en la cual seguirán un curso cuya duración es de 2 años. Aquellos que superen el curso teórico-práctico son nombrados Jueces entrando en la Carrera Judicial.
En esta página podréis encontrar más información.

Para finalizar, os dejo este link que habla de cómo ha evolucionado el poder judicial en varios de los diferentes tipos de gobierno o Estado.


Inmaculada Señas Olmedo
Historia- 2ºBach B

3 comentarios:

  1. Te lo prometí.
    Bueno qui dejo un montaje hecho por paint, me parece una buena forma de amenizar la entrada con un toque de humor.

    http://img202.imageshack.us/img202/5206/juezdeunhuevo.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién eres? debes firmar el comentario. La imagen es muy buena, perfecta para lo que escuchamos en clase.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar