La arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y de la luz. El material empleado debía ser piedra fundamentalemnte , aunque no se renunció a otro tipo de material . Otra condición era que el templo debía estar abovedado por dos razones: 1. dar mayor relevancia simbólica al edificio 2. evitar los incendios que los techos de madera sufrían.
Esto llevó a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas.Los vanos, impulsados por el simbolismo de la luz , se practicaron de forma más escasa que en el gótico , vanos estrechos y saeteras pues suponían frecuentemente menoscabo de la resistencia de los muros.Como otra consecuencia , los templos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento.También esta luz difusa daba vida y magia a la policromía de las pinturas murales que cubrían sus muros.
El sistema de empujes y contrarresto de las bóvedas mediante columnas,pilares,contrafuertes...se convirtió en un principal problema ingenieril y no siempre hecho con acierto por innumerables derrumbamientos producidos en diferentes épocas.
Mónica Pérez 2bach A
esto no son curiosidades, es un manual de arte románico
ResponderEliminarEstoy de acuerdo estoy haciendo un trabajo y esto no me ayuda
EliminarPorque no escribes el 27 conio rubia colacao
Eliminarmuy chulo
ResponderEliminaresta genial. Gracias por la informacion. Esta muy linda.
ResponderEliminarViva Chile!!!!!!!!
Ñeee
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con City esto es un manual románico no curiosidades.
ResponderEliminarzsdfghj
ResponderEliminarpeixpeix
ResponderEliminar