sábado, 17 de noviembre de 2012

Árbol de Navidad: El origen

Aprovechando el tema sobre vegetación que estamos viendo en Geografía, quería enseñaros cuál es el origen del Árbol de Navidad. Como sabemos, es un árbol decorativo. Normalmente solemos utilizar una conífera de hoja perenne, o incluso a veces, uno de plástico.




Pero, ¿por qué ponemos árboles decorados en nuestras casas? Porque cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Éste árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se encontraba la morada de los dioses y en las raíces más profundas el reino de los muertos.






Después, con la evangelización de estos pueblos, tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado: se plantaban pinios, que al ser perennes, simbolizaban el amor de Dios, y se adornaban con manzanas, que representaban el pecado original, las tentaciones, y con velas, que representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo. Conforme fue pasando el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en esferas y otros adornos.






Esperanza Buitrago Martín-Serrano - 2ºBachA - Geografía

1 comentario:

  1. Sí, pero ¿por qué metían árboles dentro del hogar? Podían adornar los árboles en el exterior, pero los metían dentro.

    ResponderEliminar