viernes, 9 de noviembre de 2012

La "mili"


Puesto que hablamos del inicio de la "mili" hace unos días en clase, cuando Agustín nos explicó que en la  Constitución de 1812 se organizó un servicio militar obligatorio en la Milicia Nacional, aprovecho para explicaros en mi entrada como se dio este término en nuestro país.
En España, los distintos servicios militares implantados a partir de la Regencia posterior a la muerte de Fernando VII, se encontraron con problemas de aceptación social. Algunos quintos, jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban hacer el servicio militar, tenían la posibilidad de pagar para no hacerlo, por lo que la defensa de la patria recayó sobre los quintos que pertenecían a las clases sociales bajas, los cuales mostraban su desacuerdo.
En 1912 canalejas, abogado, político y liberal español, creo un servicio obligatorio para todos con la figura del "soldado de cuota", por el que nadie se libraría del servicio militar, aunque se seguían ofreciendo ventajas importantes a las familias de determinado nivel económico; estos pagando una cuota de 1000 pesetas, permanecían en filas durante 10 meses y aquellos que abonaran 2000 pesetas solo servían 5 meses, y los que no podían pagar estas cuotas tenían que prestar servicio durante 3 años
Este servicio recibió la denominación popular de "mili" y fue siempre exclusivo de los varones. El servicio militar obligatorio fue abolido en España el 31 de diciembre de 2001, y finalmente suprimido por el gobierno de José María Aznar.



Típica muñeca que le regalaban a sus novias o a sus madres.


Lucía Durán Lizcano 2º bachillerato de historia

1 comentario: