jueves, 17 de enero de 2013

Ludismo

Agustín, hoy me has preguntado en clase sobre el ludismo, como no he podido contestar he buscado información y te hago esta entrada. 

El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas, nombre que tomaron de Ned Ludd -líder ficticio que crearon los obreros para que las fuerzas del orden nunca pudieran descabezar la rebelión-. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.

En España también se dieron manifestaciones del fenómeno del ludismo. El primer caso registrado se dio en Alcoy en el año 1821. Un grupo de trabajadores quemaron telares y máquinas de hilar. Dos años después, en Camprodón, unos trabajadores inutilizaron máquinas de cardar e hilar. También, están documentados hechos en Segovia, Guadalajara, Sallent, Ávila y Tarrasa.

El ejemplo más famoso ocurrió en 1835 en la fábrica de los Bonaplata, "El Vapor", en Barcelona, aunque las motivaciones de este hecho no están del todo claras, ya que pudo haber algún tipo provocación y existía un conflicto entre los patronos.


En el año 1854 se produjo un boicot por parte de los obreros de las fábricas de hilados al uso de las selfactinas, también en la capital catalana. Se dio entre el 14 y 16 de julio, y tuvo una enorme repercusión.


MARCOS SERRANO                                      B HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario