sábado, 19 de enero de 2013

Estamentalismo en el siglo XIX


ESTAMENTALISMO EN EL SIGLO XIX

Debida a la revolución liberal y la industrialización se formaron poco a poco las distintas clases que dividían la sociedad.

-         CLASE SUPERIOR. Formada por la aristocracia y la alta burguesía de la época y también médicos, abogados y altos cargos del ejército. Residían en grandes propiedades. Podían vivir de las rentas ( los aristócratas y burgueses ) o de invertir el capital en:
                .  Industria
                .  La banca
                .  Especulación
                .  Mercados
Aunque este instinto de invertir para así generar mayores recursos no era muy estendido entre todos los de las altas sociedades de ahí el atraso económico español también fomentado por el atraso de la industrialización.

                                              Imagen de la alta sociedad de finales del siglo XIX

-         CLASE MEDIA. Formada por la baja burguesía y propietarios de pequeños negocios o funcionarios. Residían en la ciudad. Parte mayoritaria de las Juntas revolucionarias del siglo XIX ( creadas en relación con la falta de legitimidad de los últimos años de España ). Estaban excluidos del voto censitario.

                                   Imagen de la sociedad media de finales del siglo XIX

-         PROLETARIADO. Trabajadores que mal vivían por un salario y no poseían muchos bienes. Además no tenían un trabajo todo el año solo trabajaban en temporadas lo que hacía su situación peor aun.


Imagen del proletariado trabajando

                                          Imagen de niños trabajando en las minas 

Canción que habla un poco de la situación del proletariado aunque sea del proletariado mas moderno ya que la canción es de 1996 del grupo Ska-p.

                                                             Canción vals del obrero



                                                                       MARÍA MARTÍN GARCÍA 
2º BACHILLERATO HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario