jueves, 31 de enero de 2013

El "porco celta", nacido en Galicia

Parece ser que el cerdo más selecto nace en Galicia. Se trata del 'porco celta' (cerdo celta), un cerdo a medio camino entre el blanco y el ibérico, cien por cien gallego y alimentado a base de castañas.




Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Vigo asegura que el cerdo celta, al estar alimentado a base de castañas, posee un mayor valor nutricional: se ha observado que los cerdos alimentados con castañas presentan más grasa intramuscular, lo que afecta de modo positivo a la calidad sensorial de los productos cárnicos, aumentando su jugosidad y disminuyendo el colesterol.

A esta nueva raza de cerdos se le cría según las costumbres más tradicionales de Galicia, en granjas pequeñas y más tranquilas, y disfrutan de un mes más de vida que los cerdos blancos.

Desde hace tres meses, la carne obtenida de estos cerdos se comercializa en carnicerías tradicionales y en Marzo llegará a las grandes superficies. Comenzarán por el norte de España para exportar después a Andalucía, y más adelante, al mercado internacional.

Si queréis más información, aquí.




Esperanza Buitrago Martín-Serrano - GEOGRAFÍA - 2ºBach.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario