martes, 12 de marzo de 2013

Valdenarros y Velasco de Osma

Tratando en clase el tema de la población española, os voy a hablar de estos dos pueblos. Uno de ellos es el pueblo de mi padre, un pueblecito que siempre me ha parecido muy curioso. Es Valdenarros, en Soria, y pertenece al término municipal del Burgo de Osma.



Historia: En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, conocido entonces como Val de Narros, que significaba Valle de los Navarros que bajaban desde Navarra con su ganado a pastar allí en las épocas de invierno y primavera, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 229 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja y en el censo de 1842 contaba con 55 hogares y 204 vecinos. A mediados del siglo XIX el término del municipio crece al añadir a Velasco. (Del que os hablaré más tarde).

Valdenarros contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 17 habitantes, 8 hombres y 9 mujeres.



En la actualidad, Valdenarros apenas está poblada y es utilizada como segunda vivienda durante tiempos vacacionales. 

Ahora os hablaré de Velasco que posiblemente sea el reflejo de lo que le pudo llegar a pasar a Valdenarros. Velasco es un pueblo situado a pocos kilómetros de éste, y se trata de un pueblo completamente abandonado. 



Historia: Según datos del Catastro de Ensenada del año 1749, vivían en Velasco más de 100 personas, dedicadas al ganado, la agricultura de regadío y a la explotación forestal.  En el siglo XIX aún tenía 26 vecinos, 131 habitantes, parroquia y una escuela a la que acudían doce alumnos.Con estos datos es difícil comprender porqué se despobló esta aldea soriana en la segunda mitad del siglo pasado. Además de su enorme riqueza, no sufría ninguno de los problemas que tradicionalmente han supuesto el abandono de otros pueblos, como la incomunicación o la falta de agua en abundancia, ya que se encuentra a sólo unos metros de la N122, muy cerca del río Abión.Actualmente la finca que rodea el pueblo está completamente vallada.  El sitio reúne excelentes condiciones para ser rehabilitado. Su arquitectura es singular, cuenta con agua y excelentes comunicaciones. Aunque no tiene electricidad, alguna vez la tuvo, ya que todavía se conserva la torreta de bajada. De cualquier forma, la línea de media tensión pasa a poca distancia, así como la línea telefónica. El único inconveniente es que la futura construcción de la A11, que desdoblará la actual carretera N122, posiblemente atraviese el casco del pueblo, lo que supondrá para el propietario una expropiación forzosa garantizada y el fin de Velasco. El tramo en cuestión está aún en la fase de redacción de proyecto.
_________Rocío Aparicio 2ºBach A


2 comentarios: