jueves, 7 de marzo de 2013

Valores sexuales del siglo XX y la influencia del anarquismo en ellos

Durante el tiempo que estudiamos el pensamiento acerca de la sexualidad era completamente distinto al de ahora.
Primo de Rivera y toda aquella gente rechazaba el uso de métodos anticonceptivos en sus relaciones (por la gran influencia que la iglesia tomaba en la vida cotidiana en esta época.) Al igual que la homosexualidad era calificado como vicio, a estas personas las llamaban "desviadas".
Algunos pensareis: ¿ Existían ya los preservativos? La respuesta es si.(Los inventaron finales del XIX)
Tras el largo proceso de separación entre sexualidad y reproducción vivido años atrás, el sexo fue elevado por fin a nivel de acto responsable voluntario e intencional y con el siglo XX se generalizó el uso del preservativo.
Tampoco os creáis que eran los de ahora...


Sexualidad y anarquismo: hacia el amor libre.
Se podría quizá decir que el pensamiento anarquista español contribuyó a esta cierta modernización ideológica.

Para la mayoría de teóricos anarquistas, la sexualidad era concebida como un hecho biológico natural,reprimida por la coacción de una moral calificada de absurda e hipócrita que, partiendo de la concepción cristiana de la negación del placer y la misoginia, la asociaba al pecado y la perversión.
La naturaleza es orden y armonía, la naturaleza es, en esencia, anárquica. Y también en el ámbito de la sexualidad, pues es fuerza instintiva y natural, fuente de salud y placer.

Los anarquistas propondrán así una reforma sexual cuya finalidad será la destrucción de esa vieja moral burguesa, estrechamente vinculada a los valores de la sociedad capitalista.




Más información sobre la relación de estos dos temas en: REVOLUCIÓN SEXUAL Y ANARQUISMO ANARQUISMO Y SEXUALIDAD O en el libro de Richard Cleminson "Anarquismo y sexualidad".
Y más información sobre la historia y los métodos de anticoncepción en: HISTORIA DEL ANTICONCEPTIVO

MIRIAM ADÁN GALÁN 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario