domingo, 3 de marzo de 2013

CURIOSIDADES DE LA NUMISMÁTICA. ALFONSO XIII


*La numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

 


Durante muchos años, la moneda española se imprimió en Inglaterra, en la empresa Bradbury Wilkinson & Company, de Londres. A la dinastía reinante en España, emparentada con la dinastía reinante en Inglaterra por alianzas matrimoniales, no le debió de parecer urgente para la seguridad nacional que nuestra moneda se acuñara en territorio español.
El rey Alfonso XII (1857+1885) era hijo de Isabel II y, teóricamente, de don Francisco de Asís de Borbón, notoriamente afeminado, cosa que dio pie a las chuflas de los humoristas satírícos, que le llamaban "Paquito Puntillas"

Paquito Puntillas
que es de pasta flora
y orina en cuclillas
como una señora...


Y refiriéndose a Alfonso XII se decía:

No parece el rey hijo de su madre
y bastante menos, hijo de su padre.



Alfonso XIII fue rey desde su nacimiento, en 1886, como hijo póstumo de Alfonso XII, y bajo la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta su mayoría de edad en 1902.


Según la iconografía y su peinado, las monedas fueron bautizadas como "el pelón", "el pelucón" y "el tupé", como aún se las denomina entre los numismáticos.

Billete de Alfonso XIII, año 1927

En 1927 se acuñó este billete de Alfonso XIII, cuando la monarquía ya se tambaleaba, sostenida apenas por la Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930), al que luego volvió la espalda con esa deslealtad regia que llaman "borbonear".

Después de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, con el triunfo de los republicanos, el rey Alfonso XIII se exilió. Desposeyó de sus derechos dinásticos a su primogénito, don Jaime, sordomudo, en favor de don Juan de Borbón, "hijo de rey, padre de rey y nunca rey". Vivió en el exilio en París, en Fontainebleau, y en Roma, donde murió en 1941.


Billete de Alfonso XIII, resellado por la República en 1931.

La República no retiró de la circulación este billete, y para validarlo estampó un sello en la cara del monarca, y esta rareza numismática ha triplicado su valor entre los coleccionistas.

Ismael Bada Prado 2ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario