lunes, 11 de marzo de 2013

Excavan en Ferrol el mayor navío de la Armada Invencible


Excavan en Ferrol el mayor navío de la Armada Invencible

La Ragazzona era de propiedad veneciana del siglo XVI y fue una de las muchas que alquiló el rey español Felipe II para engrosar las filas de la Armada Invencible, en 1588. Fue el navío de mayor envergadura de la expedición y la nave que capitaneó la Escuadra de Levante, a las órdenes de don Martín de Bertendona.


Imagen de los barcos de la Armada Invencible

Sus últimos meses en activo fueron un cúmulo de despropósitos. Tras la  derrota en los mares de Inglaterra de la expedición española, La Ragazzona regresó de vuelta a la Península Ibérica refugiándose de los temporales en la ría de Muros. Ante los requerimientos de su dueño, la República de Venecia, la tripulación recibió órdenes de llevar a reparar el navío a A Coruña para ser devuelto en condiciones. La noche antes de entrar en el puerto, el buque fue sorprendido por una tormenta, perdiendo el ancla y dañando gravemente las velas. Debido a esto la tripulación perdió el control de su destino y acabó encallando en la costa ferrolana.



Un grupo de arqueólogos realizan el hallazgo de diversas piezas de artillería a doce metros de profundidad, en un área de 900 metros cuadrados, en el interior del puerto exterior de Ferrol, hacia la zona de la bahía de Cariño.

De la ría ferrolana han surgido pequeños cañones, otros intermedios y piezas de artillería mayores que iban en la borda y se usaban en la lucha naval directa.

Pero este grupo no ha sido el primero en sumergirse en busca de «La Ragazzona», ya que han aparecido piezas con golpes y no se han encontrado piezas cerámicas que eran habituales.

Imagen de los submarinistas reconociendo el terreno de hundimiento y buscando objetos metálicos.



«La Ragazzona» aguarda al fondo una nueva visita, acostumbrada como está a seguir prestando servicio incluso tras su hundimiento. En 1589, unos meses después de su ruina, parte de su tropa, de su marinería y de los cañones que habían sido rescatados participaron en la defensa de la ciudad de La Coruña contra el pirata Drake.

Es una intervención pionera: hasta ahora la Gran Armada estaba en el olvido arqueológicamente por la parte de España.

Fuentes de información:



MARÍA MARTÍN GARCÍA 2º BACHILLERATO B HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario