viernes, 22 de marzo de 2013

Falange Española


Falange Española de las JONS era un partido político español de ideología fascista y nacional-sindicalista fundado el 29 de octubre de 1933 por Jose Antonio Primo de Rivera. Surgió en el período de la II República por motivo de la fusión de las JONS y la FE. Se definía anticapitalista y anticomunista.

Como hemos visto esta mañana en clase, esta organización se dio a conocer a través de un mitin donde se pronunció un discurso que negaba la capacidad de voto tanto de hombres como de mujeres y la validez de los partidos políticos. Así mismo, dejaba claro que la amabilidad dialéctica solo era útil para la comunicación pero no para defender a la Patria por lo que se utilizaría la "dialéctica de puños y pistolas" , frase que trascendería en la historia.

El símbolo de esta organización era el yugo cruzado por varias flechas tomado de la época de los Reyes Católicos. Todos o la gran mayoría de sus símbolos harán alusión a la historia de España como por ejemplo las boinas rojas del carlismo, el cisne del Frente de Juventudes que recordaba al Cardenal Cisneros, la corbata negra introducida por Franco como luto por la muerte del fundador de esta organización...entre otros.






Más símbolos de la FE de las JONS


JENNIFER GALLARDO RUIZ  2ºB-HISTORIA.

2 comentarios:

  1. Es valiente Jenifer. Eso sí, en clase tendrá que explicarse con más detalle.

    ResponderEliminar