lunes, 3 de diciembre de 2012

Torre de Pisa

CURIOSIDADES

Hola chicos yo quería hablaros sobre las curiosidades de la torre de pisa. A veces hay arreglos que en lugar de ayudar, perjudican. En 1838, el arquitecto Alessandro Della Gherardesca mandó excavar alrededor de la base con la intención de hacerla visible. El resultado fue que lo excavado se inundó y aumentó la inclinación. Benito Mussolini ordenó, en 1934, verter cemento en la base con la intención de que la torre recuperara la verticalidad. De nuevo, la torre se inclinó más; el terreno es demasiado blando.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército norteamericano recibió la orden de destruir la torre, debido a que estaba siendo usada por francotiradores nazis. El sargento Leon Weckstein no fue capaz de destruir una obra tan bella y no cumplió las instrucciones recibidas.

La inclinación actual de la Torre de Pisa es menor de 4 grados (3,99), habiéndose reducido con alguna de las últimas medidas que se tomaron, como la retirada de tierra de la base en 1999, lo que permitió reabrir la torre al público en junio de 2001 (llevaba cerrada desde 1990). La torre mide 55,863 metros, que están repartidos en 9 plantas, su peso es de 14.700 toneladas, y quien quiera subir a lo más alto tendrá que pasar por 294 escalones.
 
 
 
(Foto tipica de la Torre de Pisa, mi viaje a Roma hace 4 años)

Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.

En contra de lo que muchos pudiéramos pensar, la de Pisa no es la torre más inclinada del mundo, ya que en ese aspecto es superada por el campanario de la Capilla de Suurhusen, en la reguión alemana de Frisia (más de 5 grados de inclinación frente a los casi 4 de la torre italiana). No sabemos si es lo suficientemente serio, pero lo han certificado en el Libro Guinness de los Récords. Lo he leído en el blog Vive Toscana
 
 
 

Fátima Torrijos-Arte 2ºA

2 comentarios:

  1. ¡Eso sí que es un contrafuerte y no los del románico!

    ResponderEliminar
  2. Anda y dejate de tonterias y centrate en el Perlimplín que nos esta petando esto de virus,pero con educación eeh porque valla contestación le has dado al hombre.Menudo ejemplo.jajaja
    FÁTIMA!

    ResponderEliminar