jueves, 27 de diciembre de 2012

EL GENERAL PRIM "O CAJA, O FAJA"

Encontré una noticia en la que recordaban la leyenda de como las madres en la antigua Esparta despedían a sus hijos que marchaban a la guerra con la siguiente frase, mirando al escudo "Con el, o sobre el", haciendo referencia a que si volvían tenían que ser o muertos sobre el escudo, o con el en el brazo victoriosos.

       

Bien recordando esto para dar inicio a la historia del general Prim nacido en 1814 en Reus, lucho en el bando isabelino en la Primera Guerra Carlista y en la guerra de África que enfrento a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860.

En 1843, fue enviado a Barcelona a terminar con la rebelión contra los conservadores. Los levantados, conocidos como Jamancia, sufrieron el empeño de Prim, que todavía no era general, de acabar con ellos. 
Fue entonces donde dijo la frase "O caja, o faja", haciendo referencia a que o acababa en una caja de madera, es decir, un ataúd, o con la faja de general en su cintura.
Y consiguió la faja de general. Y no se paro ahí sino que disolvió mas revueltas catalanas y gracias a ello fue nombrado Conde de Reus y Vizconde del brunch.
 
Para más información dejo estos enlaces:

Jorge Camuñas Heredia                                                            2ºBACH Historia de España     27/12/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario