jueves, 27 de diciembre de 2012

Primera huelga en España

Aprovechando lo que estamos viendo en clase de historia y la situación en la que estamos voy a hablar de la primera huelga en España.

La considerada como primera huelga general en España tuvo lugar en 1855 durante el reinado de Isabel II, concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.

El origen está en las protestas de los trabajadores contra la introducción de maquinarias que mecanizaban el trabajo en la industria textil.
Aunque el desencadenante fue la orden del Capitán General de Cataluña Juan Zapatero y Navas de disolver las asociaciones obreras ilegales y puso bajo el control militar todas las asociaciones de socorros mutuos.

La huelga general duró del 2 al 11 de julio de 1855 y fue masivamente seguida.

El lema de la huelga era «asociación o muerte». Las exigencias fueron, además de la libertad de asociación, la reducción de la jornada de trabajo y el aumento del salario. La «Unión de clases» publicó un Manifiesto en el que, dirigiéndose a la clase obrera de Cataluña, se la exhortaba a sumarse a la acción huelguística.

 Una Comisión de Trabajadores fue a Madrid para reunirse el Regente, el general Espartero, con el objetivo de que se reconociera el derecho de asociación. El general Espartero no recibió a la Comisión.

 En Barcelona, mientras tanto, la autoridad militar aplicaba sanciones con gran severidad: entre ellas, prisión, deportación, castigos corporales, y amenazas de pena de muerte

.El 9 de julio de 1855, Barcelona fue tomada militarmente. El general Espartero envió a su ayudante, Sanabria, con un documento lleno de vagas promesas.


                                    

Trabajadores golpeando un telar. Las máquinas sustituian al trabajador aumentando el desempleo.

Más información aquí.

Arantxa Mora 2º Bach
     HISTORIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario