martes, 11 de diciembre de 2012

Conociendo a Baldomero Fernández - Espartero y Alvarez



Como bien han dicho hoy en clase Espartero no es un personaje que conozcamos en profundidad. De hecho seguro que conocemos mas a Bart y Lisa de los Simpson, a Sheldon de The Big Bang Theory o a Barney de Como conocí a vuestra madre. Pero para eso esta este blog para aumentar nuestra sabiduría y conocimiento, aunque seguro que esta entrada ni la mirareis.

Baldomero Fernández - Espartero y Alvarez 

(27/10/1793 - 08/01/1879)


Militar y político español. Nació el 27 de octubre de 1793 en Granátula (Ciudad Real).
Cursó estudios en el Seminario de Almagro y en 1808 participa en la guerra de la Independencia. Dos años después se hizo ingeniero en Cádiz. Marchó posteriormente a luchar contra la independencia colonial americana (1815-1824) y cuando regresó contrajo matrimonio con una rica heredera de Logroño, María Jacinta Martínez.

            

Luchó contra los carlistas en la primera Guerra Carlista. Poco después fue nombrado general en jefe del Ejército del Norte, dirigió el levantamiento del sitio de Bilbao (Batalla de Luchana), por lo que la reina le recompensó con el título de conde de Luchana. En 1837, presidió un fugaz gabinete gubernamental. Fomentó las divisiones entre los mandos carlistas, atrajo a Rafael Maroto hacia conversaciones de paz que terminaron en el Convenio de Vengara (31 de julio de 1839), que puso fin a la primera Guerra Carlista. Gracias a este logro, le fue otorgado el título de duque de la Victoria. Pacificó después el Maestrazgo, derrotando a Ramón Cabrera (1840).

Nombrado presidente de gobierno en septiembre de 1840 (Ministerio-Regencia), con lo que sustituía a María Cristina de Borbón como regente; desde mayo del año siguiente, tras ser elegido por las Cortes, pasó a desempeñar la regencia hasta la segunda mitad de 1843.

Reapareció en la vida política junto a Leopoldo O'Donnell, con quien compartió el liderazgo político durante el Bienio Progresista (1854-1856), años en los que fue presidente del gobierno. Tras el destronamiento de Isabel II (1868), Juan Prim le ofreció ocupar el trono de España, cargo que no aceptó, ya que no se veía con fuerzas a sus setenta y pico años. El rey Amadeo I le concedió el título de príncipe de Vergara.

El General Espartero falleció el 8 de enero de 1879 en Logroño.

Fuente de la información

MARÍA MARTÍN GARCÍA 2º BACH B

No hay comentarios:

Publicar un comentario