sábado, 29 de diciembre de 2012

Noche de San Daniel

Quería saber cual era la principal causa que dio lugar  La famosa "Noche de San Daniel" de 1865 por lo que he estado buscando y he encontrado que surgió a raíz de una decisión real la cual dio lugar a numerosas manifestaciones populares. El motivo, fue la propuesta de Isabel II de ceder al Estado el setenta y cinco por ciento de la venta de los bienes del patrimonio real, quedándose la Casa Real el veinticinco por ciento restante.
 La generosidad de la reina no fue bien entendida puesto que vendía unos bienes que, en términos estrictos, no eran suyos.
 Tanto el gobierno como el ayuntamiento se manifestaron a favor, ya que con ese dinero resolvían las dificultades económicas que tenían.

Algunos políticos se opusieron a esta propuesta como  D. Emilio Castelar, en el periódico "La Democracia". Y lo hizo con vehemencia y con palabras como las siguientes: "... desde el punto de vista político, es un engaño; desde el punto de vista jurídico, una usurpación; desde el punto de vista legal, un desacato a la ley; desde el punto de vista popular, una amenaza a los intereses del pueblo". 
  Como su autor era catedrático de Historia de España en la universidad central, el gobierno presionó al rector de la universidad para que le expedientase. Al no aceptar el rector también fue apartado de su cargo. 
Por lo que los estudiantes de la Universidad Central de Madrid realizaron una serenata en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a el rector. Por la tarde, estudiantes, obreros y representantes del Partido Demócrata y del Progresista acudieron a la Puerta del Sol desde distintos puntos con la intención de ofrecer una nueva serenata. Al llegar cerca de Sol, el Ministro González Bravo ordenó a la Guardia Civil cargar contra los manifestantes. Esto fue lo que provocó las protestas estudiantiles, que terminaron con 12 muertos y unos 200 heridos, por las descargas de una compañía de la Guardia Veterana.  A la orden de González Bravo se produjeron diversas cargas las cuales terminaron con 14 manifestantes muertos y 193 heridos.

Para más información.

Miriam Isasi Campillo 
2ºBACH.B Historia de España


2 comentarios: