lunes, 11 de febrero de 2013

Prim murió estrangulado


Acabo de leer esta noticia en internet que me ha resultado muy interesante para todos los alumnos de historia de segundo de bachillerato.

La autopsia al general Prim muestra que fue estrangulado y suplantado por sus asesinos.

"Hemos resuelto un crimen del siglo XIX con los avances tecnológicos del siglo XXI", ha señalado el presidente de la Comisión, para quien la realidad de la muerte del general "está en su momia", conservada en Reus (Tarragona) perfectamente 142 años después.

La Comisión Prim de Investigación ha estudiado el cuerpo embalsamado del expresidente del gobierno y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", los surcos en el cuello "encajan así en una necesidad de los asesinos de Prim de no permitir la recuperación del mismo, del que asustaban tanto su fortaleza física como su fortuna de salir indemne". Prim recibió heridas de bala que, "contrariamente a lo que se ha aceptado hasta ahora, fueron de gravedad". Dichas lesiones causaron que el general no pudiera caminar normalmente, ni tener habla "normalizada y fluida" y sus brazos quedaron inútiles.
El general Juan Prim es "prácticamente imposible" que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", además de que fue "suplantado por sus asesinos".

Se deja así en evidencia "el falso comunicado del Gobierno de la época, que hablaba de heridas leves y, aunque no alcanzaron ningún órgano vital"
El informe destaca que Prim fue "suplantado por sus asesinos, quienes, deliberadamente faltaron a la verdad en un discurso a la nación sobre la gravedad de sus heridas y engañaron al rey Amadeo I a su llegada al puerto de Cartagena".

Anabel Ballesteros Valenzuela
2º Bachillerato A - Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario