Yáñez de la Almedina - Hernando o Fernando Yáñez de la
Almedina (Almedina, Ciudad Real, h. 1489 - Valencia, 1536), pintor español del
Renacimiento. Nació en Almedina, provincia de Ciudad Real; es, pues, un pintor
manchego, como su amigo y habitual colaborador el pintor Hernando de los
Llanos; algunos le dan origen morisco.
-Joven aún debió marchar a Italia, como indica el indudable
italianismo de su estilo, que denota una marcada influencia
del sfumato de Leonardo da Vinci y otras influencias florentinas, así
como de los círculos venecianos de Giorgione de Castelfranco; en dos documentos
de 1505 sobre la pintura de La batalla de Anghiari de da Vinci y sus discípulos
en el palacio Vecchio de Florencia se cita a un Ferrando Spagnolo, pittore, lo
que acaso corresponde a Yáñez o más probablemente a Llanos.
-A su vuelta a España se estableció en Valencia, donde
aparece documentado por vez primera en 1506, fecha en la que pintó el retablo
de San Cosme y San Damián para la catedral de Valencia, quemado casi
enteramente en 1936; allí encontró un mercado para su pintura y trabajó
ininterrumpidamente hasta 1526 colaborando con el citado Hernando de los
Llanos; ambos firmaban Hernando o Fernando, hecho que generó la confusión de
creer que eran un mismo pintor; trabajaron en las puertas del Altar Mayor de la
Catedral en 1507 y en las doce tablas de una vida de la Virgen para el retablo
mayor de la catedral, conjunto importante porque representa el establecimiento
del modelo leonardesco en tierras levantinas; si bien estos dos pintores son acusadamente leonardescos y renacentistas, la imitación
de Leonardo por Llanos es más literal y Yáñez posee un estilo con más
recursos; Yáñez hizo algún trabajo en Barcelona en 1515, pero casi toda su obra
conservada corresponde al periodo de Valencia, donde pintó piezas como El
abrazo ante la Puerta Dorada, La Adoración de los pastores y La Dormición de la
Virgen, todas en las puertas del retablo mayor de la catedral. Llanos y Yáñez
abandonaron Valencia antes de 1520, dirigiendose uno a Murcia y el otro a
Cuenca.
-En 1531 se sabe estaba en Cuenca pintando varios retablos,
noticia que es la última conservada sobre este pintor. Así pues, pueden
establecerse tres periodos o fases en Yáñez: una italiana, a la que se le
atribuye Los Santos Ermitaños del Museo Brera de Milán, una valenciana, la más
importante, y una conquense, final.
JOSEANDRES RUIZ SERRANO ARTE 2ºA
JOSEANDRES RUIZ SERRANO ARTE 2ºA
No tienes ni idea al menos deberias poner una foto o algo no sirves para nada.
ResponderEliminarCALLATE LA BOCA YA